Cómo sostener cuentas de rosario

2020-08-12

Contenido

Sorrowful Mysteries of the Vatican Rosary

En el pasado, ha consistido en 15 décadas de oraciones basadas en la vida de Cristo. Mientras el Papa y unos 11.000 peregrinos y turistas recitaban los dolorosos misterios del rosario en la Plaza de San Pedro, seis bomberos san benito del Vaticano se dirigían a la ciudad de Amatrice, a unas 85 millas al este de Roma, para ayudar a buscar víctimas bajo los escombros. El Papa envió a seis policías del Vaticano a unirse a ellos al día siguiente.

Para cada uno de los misterios a continuación, hemos proporcionado breves meditaciones para acompañar cada Ave María que reces. También hemos incluido un fruto espiritual que se ejemplifica en el misterio. Mientras ora, quizás desee pedirle ayuda a Dios para aumentar estos frutos en su propia vida espiritual. Memento mori significa “recuerda tu muerte” en latín y se refiere a la antigua práctica de meditar sobre la muerte y el más allá. El Rosario Memento Mori está compuesto por 5 misterios que nos ayudan a meditar y entrar en la muerte de Jesús.

Uno de los futuros discípulos de Domingo, Alain de Roche, comenzó a establecer Confraternidades del Rosario para promover el rezo del rosario. Se cree que la forma del rosario que tenemos hoy data de su época.

La concesión de indulgencias hizo que la forma del rosario permaneciera sin cambios durante más de cuatrocientos años. Todas las oraciones de indulgencia debían recitarse de acuerdo con la forma prescrita, sin ninguna desviación. Incluso las costumbres encomiables, como la inserción de las clausulae, se suprimieron a menos que se concediera una excepción, como se hizo para las zonas de habla alemana donde habitualmente se añadían las clausulae. Nuestra forma actual de rosario se desarrolló en los monasterios cartujos de los siglos XIV y XV. Consistía en los versículos bíblicos del Ave María con 50, luego 150, pequeños “insertos” añadidos después del nombre de Jesús.

“Mientras se mantiene el patrón establecido del rosario, se pueden probar nuevas formas. Son posibles nuevos conjuntos de misterios”. Las vigilias del rosario (que consisten en lecturas bíblicas “con recitación de una década o dos, si no las cinco”) junto con himnos y momentos para la oración en silencio se enumeraron como sugerencias. Para evitar confusiones, dijo, sería mejor no hablar de diferentes formas del rosario.

Aunque Santo Domingo extendió su popularidad en la Edad Media (muerto en 1221) a través de su predicación, el Rosario se desarrolló gradualmente a partir de la vida de oración normal en los primeros años de la Iglesia. A principios del siglo IV, la legalización del cristianismo llevó a la reunión de grupos para orar juntos en las iglesias locales durante los días de oraciones catolicas semana. La Liturgia de las Horas pronto se desarrolló a medida que continuaban estos servicios de oración. La oración de la mañana y la oración de la tarde consistieron en lecturas de las Escrituras, el canto de los Salmos y los himnos y la oración compartida. El Rosario es una devoción de oración meditativa que es tanto de carácter mariano como centrado en Cristo.

A lo largo de los siglos, los santos y los papas han recomendado encarecidamente el rosario, la oración más grande de la Iglesia san benito después de la Misa y la Liturgia de las Horas. No es sorprendente que sus promotores más activos hayan sido dominicanos.

Cómo rezar el rosario

Sorrowful Mysteries of the Vatican Rosary

Uso católico de la Iglesia Latina

Pero en los últimos años el rosario ha vuelto, y no solo entre los católicos. Muchos protestantes ahora rezan el rosario, reconociéndolo como una forma de oración verdaderamente bíblica; después de todo, las oraciones que lo componen provienen principalmente de la Biblia. El rosario es una poderosa herramienta de oración y enseñanza que ayuda a las personas a mediar en la Biblia y la vida de Jesús y la Iglesia. Hay un gran libro de rosario bíblico para niños pequeños llamado Discover the Rosary Mysteries por Brenda

  • La meditación es la forma de oración por la cual quien reza usa la mente y la imaginación para considerar una verdad y usa la voluntad para amarla y tomar resoluciones para vivirla.
  • De esta manera, el corazón, la mente y el alma del cristiano se forman según los ejemplos evangélicos del Salvador y su primera discípula, su madre.
  • Mientras las manos y los labios se ocupan de las oraciones, la mente medita sobre los misterios de la Encarnación y Redención representados por las décadas.

Cuando oramos estos misterios podemos pedir la gracia de vivir nuestras vidas en preparación para nuestra muerte, y podemos agradecer a Dios por el regalo de la salvación que nos permite esperar la vida eterna y la resurrección final del cuerpo. Un libro informativo sobre oraciones catolicas el desarrollo y la espiritualidad del rosario proviene del dominico francés Albert Enard. El rosario es el salterio de María, no porque sea un sustituto de los salmos; más bien representa los sentimientos básicos y el espíritu de oración continua presente en los salmos.

Sorrowful Mysteries of the Vatican Rosary

La renovación del rosario depende de la recuperación de su orientación contemplativa y cristocéntrica. El Padre Enard insiste en que, si bien la segunda parte del Ave María, la oración por la intercesión de María, es hermosa y encomiable, el nombre de Jesús sigue siendo el foco central de la oración. Heinz Schurman ofrece muchas formas de resaltar el enfoque centrado en Cristo del rosario. Tradicionalmente, los libros sobre el rosario presentaban consideraciones de oración sobre los quince misterios; a veces estas consideraciones se dirigían a grupos especiales: religiosos, estudiantes, afligidos y que sufrían. Las obras de Rosemary Haughton, Basil Pennington, David Burton Bryan y Charles Dollen, y muchos otros, continúan en esta tradición.

Como el rosario es la oración de “los simples, los pobres, los analfabetos y los ciegos”, cualquier intento de cambiarlo, especialmente en este momento, resultaría en una gran confusión y podría ser “psicológicamente desastroso”. La gente diría, “el Papa ahora está cambiando incluso el rosario”. La forma tradicional por sí sola debería llamarse rosario; la segunda y tercera forma propuestas, aunque animadas y recomendadas, deberían llamarse de otra manera que el rosario, posiblemente “devoción mariana” o “hora mariana”. “Mi corazón clama por un documento papal que pueda tomar la forma de una encíclica”, escribió. “Pido a Su Santidad que mejore, enriquezca y eleve a un nivel superior de eficacia el Rosario de la Familia proclamándolo como una oración litúrgica”.

La carta del padre Peyton persuadió a Pablo VI a dirigirse a la Iglesia sobre el tema del rosario. Su secretario de Estado pidió a la Congregación para el Culto Divino que “preparara un borrador de un documento papal” que fomentara el “rezo del rosario por parte de las familias”. Se hicieron algunos intentos para armonizar el rosario con la liturgia.

Las clausulae se convirtieron en los “misterios” y se dividieron en tres grupos de cincuenta cada uno. Finalmente, las clausulae o misterios se redujeron al presente quince misterios alegres, dolorosos y gloriosos. En su carta sobre la devoción mariana, Behold Your Mother, los obispos estadounidenses habían alentado nuevas formas de devoción al rosario.

Realiza un comentario