El lado feo de Bautismo De Jesús

2018-09-26

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bautismo de jesús

Detrás de Cristo, y en el centro de la composición, discurre el río Jordán. El paisaje se completa con personajes y animales representados en escala decreciente para contribuir al efecto de profundidad. En el fondo se reanudan las verticales de los personajes principales en los troncos de los chopos ubicados a diferentes distancias, para hacer también la ilusión de perspectiva. En el primer término, las piedras hermosas entre las matas simbolizan el paraíso, y el trozo de coral, la muerte de Cristo y su santa Redención. Desde 2001 el Programa La Obra Convidada muestra proyectos singulares de diversos museos o compilaciones con el propósito de enriquecer la visión de autores de la compilación permanente del Museo, o de mostrar autores no representados en ella. En 2004 la Fundación Santander se sumó a esta idea, patrocinando cada una de sus novedosas ediciones, realizando posible la organización de varias convocatorias cada un año y, a veces, prestando obras de su colección.

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En Castilla trabajó para Isabel la Católica, quien le nombró pintor de cámara. Esta tabla procede de un retablo que pintó a su servicio y su ubicación original fue el coro de los legos en la cartuja de Miraflores cuyas proyectos costeó nuestra reina.

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El bautismo de Jesús es un acontecimiento que tiene una relevancia capital en la vida del Señor. Es el momento en el que termina su vida callada y familiar y que señala el instante de abrir Jesús su vida pública, y de cumplimiento de la misión que el Padre le había encomendado. Al fondo de la escena aparece un paisaje con un horizonte que deja poco espacio al cielo.

Vivamos esta celebración de hoy del bautismo de Jesús recordando y renovando nuestro propio bautismo y haciendo refrescar en nosotros los compromisos que adquirimos como bautizados de vivir desde la fe y de ser testigos de esa fe en medio del mundo y de la Iglesia a fin de que podamos ayudar y estimular a otros en la vivencia y en el testimonio de esa. Una restauración de 1985 descubrió un cambio iconográfico posterior a la ejecución de la tabla. En fecha ignota, quizá a lo largo del siglo XIX, se alteró la figura de Jesús, poniéndole las manos juntas en el pecho y alargando el paño de pureza. Desde esa restauración que eliminó los repintes la obra recobró su aspecto original. Cabe la posibilidad de que Flandes en un primer instante pintara a Jesús desvisto y añadiera posteriormente, quizá a petición de la reina, el actual paño. Pocos son los datos populares sobre Juan de Flandes, originario de la región de Gante y Brujas, hasta su llegada a España alrededor de 1496.

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No tiene que ver con bautizar un niño, ni tampoco de tirarle agua por su cabeza; además de esto, no es un bautismo cualquiera, sino el del Hijo de Dios; ni de un bautismo simplemente de agua, para la conversión, sino de «un bautismo en el Espíritu Santurrón». Hasta bien entrado el siglo IV el día del nacimiento del Mesías se festejaba el 6 de enero, al lado de la epifanía de los Reyes Magos y el bautismo de Jesús (asimismo por el desconocimiento de cuál era la fecha exacta). La inmersión se practicaba en las liturgias primitivas, sumergiendo a Jesús en las aguas del Jordán, y más tarde es sustituida por la aspersión, que consiste en derramar agua sobre el bautizado. La primera novedad que se tiene de la vida pública de Jesús es su bautismo. De ahí que aparecen los cielos que se abren, la paloma como figura del Espíritu Santo y la voz que vienen de lo alto, del cielo. Juan lo administraba a aquella persona que cambiara de vida y procurara continuar su predicación penitencial. Juan exigía la conversión, el cambio de vida, como condición para recibir su bautismo.

En el momento bautismal Jesús comienza a tomar sobre sí el peso de la culpa de toda la humanidad, como el Cordero de Dios que quita el pecado de todo el mundo (cf. Jn 1,29). Después, en su muerte y resurrección, se «sumergió» en el amor del Padre y derramó el Espíritu Santo, para que los fieles tengamos la posibilidad renacer de aquel manantial insaciable de vida nueva y eterna.

El bautismo de Juan se llama «bautismo de penitencia para el perdón de los errores» . Sin embargo, no es un bautismo suficiente para alcanzar la salvación de Dios como lo es el bautismo instituido por Jesús. El bautismo de Juan tampoco comunica la participación en la vida del Espíritu Santo. Tal distingue aparece clara, tanto en los evangelios como en los Hechos de los Apóstoles, con la oposición de los términos «agua» y «Espíritu Santo» que emplean en el momento en que mencionan al bautismo de Juan y al instituido por Jesús. Es interesante este aspecto, ya que los judíos nunca usaban este modo para bautizar. Jesús pasó los primeros años de su vida en Nazaret, por las mañanas acudía a la escuela y por las tardes aprendía junto a José el oficio de carpintero, a los 12 añles va con sus progenitores a Jerusalén a festejar la fiesta de la Pascua, allí se pierde y es encontrado en el templo.

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