El lado feo de Monasterio De Santa Maria De Huerta

2019-01-30

Contenido

monasterio de santa maria de huerta

Sus origenes datan del siglo XII, temporada donde una red social de monjes de la Orden del Císter se establece en Cántavos, actual ayuntamiento de Fuentelmonge, situado a unos 15 km de Huerta. Los frailes poseían una granja en Huerta a la que deciden moverse hacia el año 1162. Una vez entramos en este magnífico refectorio observamos que se trata de un amplio espacio cuadrado de gran altura . La altura de este edificio se acrecienta mediante los ventanales rasgados de sus muros laterales. Sobre este primer piso surgen columnas truncadas que aguantan los nervios de las poco comúnes cúpulas sexpartitas que cubren el cielo de la construcción. Estas cúpulas, de nuevo vinculan directa o indirectamente Huerta con Cuenca y Sigüenza. El Refectorio de Conversos es el sitio donde los hermanos legos comían y efectuaban reuniones.

monasterio de santa maria de huerta

Lea mas sobre aqui.

Visitando El Monasterio De Santa María De La Huerta

El monasterio está convenientemente señalado con paneles informativos. Este cautivador pueblo surgió alrededor del Monasterio de Santa María de Huerta.

En 1846 gran parte de tierras y recursos del Monasterio de Santa María de Huerta fueron comprados en subasta por Inocencia Valle Serrano y Cerver, quien años después de convirtió en mujer de Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo. Desde su boda, el marqués participó y sufragó muchas excavaciones, convirtiéndose en entre los predecesores de la arqueología científica en nuestro país. Entre los abades más relevantes del monasterio fue don Martín de Finojosa a quien el rey Alfonso VIII estimaba bastante y le apoyó para lograr construir el Monasterio. Fue enterrado en el Claustro de los Caballeros en 1206 y posteriormente trasladado a la iglesia. En la capilla mayor resalta el retablo barroco de 1766 y a los lados unas urnas de mármol del siglo XVII, con los restos del obispo Jiménez de Rada y del abad Martín de Finojosa, cuyas figuras acabamos de ver en el Claustro de los Caballeros. Aquí se encuentra la hospedería, donde había habitaciones para los peregrinos del camino de Santiago.

Viviendas Rurales La Puerta Del Rio Lobos

monasterio de santa maria de huerta

En los pandos -galerías del claustro- se encuentran numerosos arcosolios en los que se enterraron individuos esenciales de la época. Esta puerta da acceso a una plaza donde se encuentra la presente Hospedería, edificio realizado en el siglo XVI. En la fachada resalta la puerta de arco de medio punto flanqueada por dos columnas. Sobre ella encontramos una ventana rematada por un frontón rectangular. Esta visita, que merece y bastante la pena, nos descubrirá algunas de las maravillas más interesantes del románico y gótico español. Sorprende el refectorio o comedor de los monjes, el claustro o su bien conservada cocina medieval.

monasterio de santa maria de huerta

Lea mas sobre losmejorescalidadprecio.com aqui.

Al lado se encuentra el sepulcro vacío de Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo, que deseó ser enterrado en este lugar. A los lados están unas urnas funerarias con los restos Jiménez de Rada y del abad Martín de Finojosa. Junto al altar se hallan los sepulcros de los duques de Medinaceli fechados en el siglo XVII.

El monasterio capitaliza el interés histórico-artístico del pueblo. La iglesia es de tres naves de estilo románico-cisterciense y se edificó en el siglo XIII. Resalta en su interior un retablo mayor de Félix Malo del siglo XVIII y los sepulcros y urnas de estilo románico de la familia Finojosa. Asimismo posee unas tumbas en forma de caracol del siglo XVIII y un coro del XVI.

Lea mas sobre softwaregestiondealmacen aqui.

Desde entonces siempre estuvo habitado por una comunidad del Císter, hasta que en 1835 fue desamortizado el monasterio. En 1930 un conjunto de frailes del monasterio cantabrio de Viaceli volvieron a ocupar el cenobio. Pasmante , una visita obligatoria, , su mueso, el comedor la cocina todo es realmente bonito , el claustro, la extraordinaria iglesia, y el valor de la entrada es realmente razonable. Monasterio de Santa María de Huerta, en Soria.Los monasterios cistercienses son formados por religiosos que deseaban volver a una vida realmente de pobreza y humildad, algo que los cluniacenses habían olvidado.

monasterio de santa maria de huerta

Realiza un comentario