El secreto no revelado de Monasterio De Santa María De Huerta

2019-02-02

Contenido

monasterio de santa maría de huerta

El abovedamiento de las pandas es de sobrias y perfectas bóvedas de crucería sencilla. Está constituida por una sucesión de arcos diafragma de medio punto cuyos muros tienen ventanales de medio punto abocinados entre los mismos. Elemento de enorme valor es la techumbre de madera que servía de techo de la cilla y suelo del dormitorio de los legos o conversos. Se considera original y está sostenido por ménsulas de rollos como los canecillos de la iglesia.

monasterio de santa maría de huerta

Lea mas sobre mantenimiento de flotas aqui.

Concluido El Plan De Protección Del Monasterio De Santa María De Huerta

El alero del tejado en esta región y en la del transepto está paseo por modillones de rollo. El monasterio de Santa María de Huerta fue proclamado Monumento Nacional en 1882. Fue fundado el cenobio por iniciativa de Alfonso VIII, y fue su cuarto abad, San Martín de Finojosa, el que inició la construcción del monasterio que respeta fielmente el estilo de la orden, románico-gótico-plateresco. Asimismo es espléndida la escalera que conduce al púlpito del lector y que está embebida en uno de los muros a través de arcos de cuarto de circunferencia sobre columnas exentas octogonales. Pese a su facilidad, son interesantes los arcos de medio punto que albergan otros 2 más pequeños con mainel central. La Salón Capitular está muy alterada pero guarda la entrada y los ventanales laterales si bien los dos cegados. Toda esta estructura es de estilo románico y es por supuesto anterior al claustro.

  • Descubrimos la cimentación de una posible galería abierta delante de la entrada a la iglesia.
  • Encima de esta puerta y visible desde el interior del refectorio se abrió un hermoso rosetón circular con 12 columnillas radiales cobijado en el seno de un arco de medio punto sobre columnillas.

Mientras que, entre las paredes del monasterio, el silencio “es intenso de normal. La casa de acogida tiene 170 camas pero el servicio de hospedaje está clausurado asimismo desde el objetivo de semana. Unas instalaciones cerradas en este momento a cal y canto “ahora antes de que se decretase el estado de alarma. Por prudencia decidimos cerrarla pues se veía venir”, apunta el encargado de la comunidad, alterada en parte por la situación que generó la pandemia. Al igual que el resto de santuarios, el de Huerta se encuentra cerrado al culto y al turismo, así como estableció la Diócesis de Osma Soria. La medida se adopta en previsión de que se logren necesitar camas ajeno de las existentes en los centros hospitalarios.

Monasterio De Santa María De Huerta

monasterio de santa maría de huerta

En el centro se encuentran las estatuas de Don Rodrigo Jiménez de Rada y San Martín de Finojosa , ambos enterrados en la Iglesia. La sobria fachada de la hospedería tiene ventanas muy sencillos y en el centro hay una portada del siglo XVI reformada en el XVIII, por la que ingresa a la visita. Los monjes cistercienses, basándose en su lema “ora et labora”, abandonan todo signo externo de riqueza y se mantienen de su propio trabajo, labran la tierra y tienen ganado. Sus construcciones si bien monumentales son sobrias y equilibradas. Siempre y en todo momento están ubicadas en terrenos apartados de bien difícil acceso pero cerca de una fuente de agua.

monasterio de santa maría de huerta

Otra puerta tiene esta iglesia que la comunica con el claustro y da a su costado septentrional. Ocultando la parte norte de este muro occidental hay un edificio que data del siglo XVI y que fue impulsado tras la entrada en la Congregación de Castilla.

Lea mas sobre estilodevidavegano.com aqui.

monasterio de santa maría de huerta

Esta puerta da ingreso a una plaza donde está la actual Hospedería, edificio realizado en el siglo XVI. En la testera resalta la puerta de arco de medio punto flanqueada por dos columnas. Sobre ella podemos encontrar una ventana rematada por un frontón rectangular. es del siglo XVI y fue más tarde rehabilitada en el siglo XVIII. La portada está formada por un arco de medio punto flanqueado por columnas y hornacinas. Sobre el arco se encuentra un frontón triangular con una escultura de la Virgen.

Lea mas sobre guia-transportes aqui.

Declarado Monumento Nacional en 1882, en el interior de sus muros, en un planeta extraño a las prisas y estruendos actual, el monasterio proporciona al visitante, una gama de estilos, pero siempre con el halo de la sencillez y pureza de líneas del estilo cisterciense. Sus origenes datan del siglo XII, época en la que una comunidad de monjes de la Orden del Císter se establece en Cántavos, actual municipio de Fuentelmonge, ubicado a unos 15 kilómetros de Huerta. Los frailes poseían una granja en Huerta a la que deciden moverse hacia el año 1162. El claustro es obra del siglo XIII constituido pos galerías abiertas al patio central mediante enormes arcos ojivales sobre columnas. Tristemente, sufrió el parcial cegamiento de estos vanos, salvo algunos que fueron restaurados.

monasterio de santa maría de huerta

Realiza un comentario