Indicadores sobre San Isidro De Dueñas que Debe saber

2020-10-10
Rate this post

Contenido

san isidro de dueñas

Primitiva fundación visigótica que se incorporó a la Orden del Cluny por Alfonso VI desde 1060 a 1075. La beatificación del monje Hermano Rafael, dió nuevo impulso a las muestras fervorosas de los leales que visitan en gran número la capilla donde descansan sus restos. En 1595 Felipe de la Cagiga diseña las celdas y el refectorio, construidos por Juan de la Lastra. En 1604, un incendio arrasó prácticamente el convento y su reconstrucción posterior es la que continúa en la actualidad. La decoración de la iglesia, incluso el retablo, es obra de Félix Granada . Desde el siglo XI al XV, San Isidro estuvo bajo la tutela de la orden de Cluny y apoyado por los monarcas castellanos para contrarrestar la influencia mozárabe de la poderosa Toledo. El Monasterio de San Isidro de Dueñas, popularmente conocido como La Trapa, está ubicado a cinco kilómetros de la localidad, fue durante la Edad Media uno de los cenobios más esenciales y prósperos de toda la península.

san isidro de dueñas

Lea mas sobre mantenimiento de flota aqui.

El Cisterciense Joaquín López Serra Ha Investigado El Destino De Los Antiguos Monjes Del Monasterio

Se pretendió eliminar la vida monástica acusándola de ser algo inútil y nocivo para la sociedad. Sin embargo, a nivel espiritual, provocó una renovación y un nuevo apogeo eclesial, como ha ocurrido siempre y en todo momento durante la historia de la Iglesia, siempre y en todo momento perseguida pero jamás vencida», apostilla. Entre los elementos de valor que se perdieron resalta Joaquín López Serra la urna de plata del siglo XVII que contenía las reliquias del patrón del monasterio, san Isidoro de Quíos, la cual fue destruida por los franceses, mientras que los pocos objetos de plata propios del culto se perdieron en la última exclaustración. Sin embargo, el cenobita admite que «San Isidro siempre fue un monasterio modesto y jamás tuvo elementos de enorme valor, no en la biblioteca o en el fichero». Conozco La Trapa de San Isidro de Dueñas ya hace más de 30 años.

  • El creador del libro considera las exclaustraciones que sufrieron los monasterios españoles supusieron «unas pérdidas irreparables que afectaron al bien común y artístico de España y de su Iglesia».

Por otra parte, Chocolates Trapa quiere hacer más simple que sus clientes que de esta forma lo quieran puedan recibir sus chocolates por medio de su tienda en línea () sin tener que salir de casa. Para esto, la compañía ha reducido el importe mínimo de compra a 30 euros a partir del como los costos de envío son gratuitos.

san isidro de dueñas

Lea mas sobre constelacionesdeestrellas.com aqui.

san isidro de dueñas

«Para reforzar tuve que investigar en el Archivo Diocesano de Palencia y también en el Fichero Histórico Provincial de la capital palentina, donde se guarda diferente documentación de la temporada, tal como en distintos ficheros parroquial de la provincia. Lógicamente también en el Fichero Histórico Nacional de La capital española, donde está el mayor del parte reportaje del viejo fichero de San Isidro», explica e monje cisterciense. Estos tres procesos han sido estudiados por Joaquín López Serra, monje cisterciense que es archivero y documentalista de San Isidro. La investigación se ha plasmado en el libro ‘El monasterio de San Isidro de Dueñas en el siglo XIX.

La red social de San Isidro contaba en aquellos momentos con 22 monjes y 4 hermanos legos», cuenta. Estas notas constituyen la «fuente base» de su estudio, documental del que se mantiene una fotocopia en el archivo de San Isidro.

Lea mas sobre guia-transportes aqui.

Con objeto de encontrar algún desahogo, montaron de forma rústica una pequeña fábrica de chocolates, elaborados por los propios monjes, que adquirieron enorme renombre en el mercado. Tal fue el origen de los conocidos Chocolates Trapa; y aunque desde la segunda mitad del siglo pasado se deshicieron de , para vivir mejor el ideal monástico dadas las complejidades de explotación de semejante industria, todavía esta marca prosigue preservando destacable prestigio y es definitoria de la calidad del trabajo monástico. Dom Félix fue un hombre de gran energía de carácter y dinamismo, convirtió completamente el monasterio haciendo completamente habitable aquel caserón que recibió en tiempos de su elección. Acentuó las fuentes de economía cisterciense, renovó las explotaciones agrícolas y formó una red social floreciente, todo esto según la tradición caracteristica de la Orden y lo que el tiempo dejaba. La red social llegó a tener un centenar de elementos hábiles para una vida monástica profunda y sincera. Su dinamismo solo lo ha podido frenar su delicado estado de salud y la Guerra Civil española. Exactamente este hecho ocasionó un grave perjuicio a la comunidad, como a muchas otras en España, pues varios monjes jóvenes, bien formados y en quienes se depositaba la promesa del futuro, fueron llamados a filas y hubieron de salir de esta forma del monasterio.

Quizás sea el monasterio más esencial de la provincia de Palencia. Se ubica a menos de 5 km del concejo palentino de Dueñas, al que pertenece. Comúnmente es conocido sencillamente como el Monasterio de La Trapa, pero su nombre verdadero es el Monasterio de San Isidro de Dueñas, beato al cual está dedicada la ermita del monasterio.

san isidro de dueñas

Realiza un comentario