La clave sobre Monasterio De Huerta publicado

2019-01-19

Contenido

monasterio de huerta

Los monjes cistercienses, basándose en su lema “ora et labora”, abandonan todo signo de afuera de riqueza y se mantienen de su propio trabajo, labran la tierra y tienen ganado. Siempre y en todo momento están ubicadas en terrenos apartados de difícil acceso pero cerca de una fuente de agua. Los monjes debieron desalojar el monasterio que salió a subasta pasando a manos particulares. No obstante, en 1922, los descendientes de los primeros compradores,lo donan nuevamente a una orden del Cister de Cantabriay actualmente sigue en activo. Además de sus labores propias, tienen una pequeña hospedería y una tienda con productos elaborados por ellos mismos (te recomiendo además de las mermeladas, el membrillo). En su exterior se alargan arboledas, jardines y huertas donde los monjes recogen los frutos para elaborar artesanalmente mermelada o dulce de membrillo. El monasterio dispone de hospedería con varias habitaciones, donde los huéspedes tienen el privilegio de poder tomar partido en los oficios cantados de los clérigos.

Llama la atención el refectorio o comedor de los frailes, el claustro o su bien conservada cocina medieval. Destaca en este claustro la escalera calada, abierta en el muro mediante arcos por la que se acceda al púlpito. Las cocinas de los monasterios cistercienses no por su prosaica función son carentes de la monumentalidad propia de la orden. La de Huerta cumple con las peculiaridades habituales de los monasterios cistercienses españoles. Tiene planta cuadrada, con ventanales en los muros y cúpulas de crucería. En medio está la chimenea, con forma de templete abierto a los 4 lados mediante arcos ojivales. Es la salón más antigua del claustro y también destaca por su belleza.

Sendas

Lea mas sobre mantenimiento de flotas aqui.

Los frailes tenían una granja en Huerta a la que deciden moverse hacia el año 1162. Una vez entramos en este magnífico refectorio observamos que se trata de un amplio espacio rectangular de gran altura . La altura de este edificio se incrementa a través de los ventanales rasgados de sus muros laterales.

Escúchame En Onda Cero Castilla Y León

monasterio de huerta

La Iglesia de Santa María de la Huerta comenzó a edificarse en el siglo XII y se terminó cerca del siglo XIV. Su interior está conformado por tres naves y crucero con cinco capillas absidiales con arcos apuntados y cúpulas de crucería. El ábside central es semicircular y los otros 4 de planta rectangular. A pesar de que los monjes del Monasterio de Santa María de Huerta pasaron por tiempos bien difíciles, las adversidades fueron siempre y en todo momento superadas.

  • •El complejo monástico de Santa María de Huerta se asienta en la vega del Jalón, al sur de la provincia de Soria, haciendo frontera entre los viejos reinos de Castilla y Aragón.
  • Conocer el Monasterio de Santa María de Huerta es una parada fácil en el camino entre La capital española y Zaragoza.

Fue enterrado en el Claustro de los Caballeros en 1206 y más tarde movido a la iglesia. En la capilla mayor destaca el retablo barroco de 1766 y a los lados unas urnas de mármol del siglo XVII, con los restos del obispo Jiménez de Rada y del abad Martín de Finojosa, cuyas figuras acabamos de ver en el Claustro de los Caballeros. La cabecera tiene un ábside primordial con arcos semicirculares ciegos en la parte alta y con amplios ventanales en la baja.

Lea mas sobre significadodenombres.org aqui.

monasterio de huerta

En la testera resalta la puerta de arco de medio punto flanqueada por 2 columnas. Sobre podemos encontrar una ventana rematada por un frontón rectangular. El refectorio de los monjes es probablemente la estancia más célebre y valorada del monasterio de Santa María de Huerta. Este refectorio pertence a los primeros ejemplos y más idóneos del gótico primitivo que comienza a aparecer en España en Cuenca y Sigüenza procedente de Francia. La Salón Capitular está muy modificada pero guarda la entrada y los ventanales laterales aunque los dos cegados. Toda esta composición es de estilo románico y es por supuesto anterior al claustro.

El monasterio cisterciense de Santa María de Huerta tiene estancias tan especiales como su refectorio de Frailes, una pieza única en la Península tanto por su hermosura como por sus dimensiones. Ten en cuenta que reservar tus hospedajes mediante SIEMPRE DE PASO ayuda a producir contenidos gratuitos de calidad para esta bitácora. El piso de arriba fue construido en el siglo XVI y está conformado por arcos carpaneles y decorado con motivos propios del renacimiento, como medallones y motivos heráldicos. En los pandos -galerías del claustro- están numerosos arcosolios en los que se enterraron personajes importantes de la época. El claustro, formado por dos pisos, se ubica en el lado norte del templo y fue construido en el siglo XIII. El piso inferior está formado por arcos apuntados que dentro suyo poseen un arco de medio punto semitapiado y encima un óculo. Esta visita, que merece y mucho la pena, nos descubrirá ciertas maravillas más atrayentes del románico y gótico español.

Lea mas sobre paracrearunapaginaweb aqui.

monasterio de huerta

Realiza un comentario