La historia de Monasterio Santa Maria De Huerta al descubierto

2019-02-09

Contenido

monasterio santa maria de huerta

Así sigue el monasterio hasta la exclaustración de 1835, que llevará al abandono y ruina del monasterio, hasta 1930 en el momento en que se recobrará la red social de monjes cistercienses que se mantiene hasta la actualidad. La elección por parte del monarca del lugar de Cántavos obedecía mas a un fundamento estratégico, ya que este estaba cerca de Almazán, población fronteriza, con lo que tener un monasterio en esta zona, fortalecía sus intereses de tipo político. Los frailes tuvieron que buscar un nuevo emplazamiento que cumpliera con las condiciones que permitieran las condiciones de habitabilidad y manutención de los monjes y al tiempo tuviese una situación estratégica que cumpliese con los deseos del rey. La fundación del monasterio de Cántavos se debe al monarca Alfonso VII y a D. Todas las dependencias del monasterio están rodeadas de un muro con ocho cubos almenados. Las construcciones que fueron monasterio fueron construidos en el siglo XVI y sólo se conserva de finales del XII la cilla, el refectorio de conversos y la iglesia, con algunas ediciones de otros siglos. El rey trajo en 1142, desde la abadía de Berdoues en Gascuña , una red social de frailes cistercienses, con su abad.

monasterio santa maria de huerta

Resalta en su interior un retablo más grande de Félix Malo del siglo XVIII y los sepulcros y urnas de estilo románico de la familia Finojosa. También tiene unas tumbas con apariencia de caracol del siglo XVIII y un coro del XVI. Tiene solo una nave muy radiante que se cubre con cúpulas ojivales. Resalta en este claustro la escalera calada, abierta en el muro por medio de arcos por la que se ingresa al púlpito. La construcción se inició a fines del siglo XII y concluyó en el siglo XIII.

Soria

Es la sala más antigua del claustro y también destaca por su hermosura. La escalera se abre al refectorio mediante diez arcos, apoyados en columnas octogonales y con sus capiteles de tipo vegetal.

monasterio santa maria de huerta

Lea mas sobre software transportes aqui.

El Monasterio De Santa María De Huerta Acoge La Exposición \’huerta Frente Al Agua\’

monasterio santa maria de huerta

En el centro se encuentran las esculturas de Don Rodrigo Jiménez de Rada y San Martín de Finojosa , los dos sepultados en la Iglesia. A pesar de que los frailes del Monasterio de Santa María de Huerta pasaron por tiempos bien difíciles, las adversidades fueron siempre superadas. Pero en el siglo XVIII, han comenzado algunas crisis que lo afectaron dificultosamente y las desamortizaciones del siglo XIX acabaron con la red social.

Lea mas sobre salmosdeamor.com aqui.

La pared del fondo se alumbra por 4 ventanales apuntados en la parte inferior. Sobre ellos se encuentran otros 2, perforados por dos ventanas geminadas y encima un óculo. La entrada se efectúa a través una puerta en el pando norte del claustro gótico. Esta puerta está compuesta por múltiples arquivoltas apuntadas, decoradas con fundamentos geométricos y capiteles vegetales. Al lado se encuentra el sepulcro vacío de Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo, que quiso ser enterrado en este sitio. A los lados se encuentran unas urnas funerarias con los restos Jiménez de Rada y del abad Martín de Finojosa.

Lea mas sobre softwarelogisticaydistribucion aqui.

Si este edificio, lo gestionara una asociación aconfesional, ¿vendría alguien a preguntar si están cumpliendo una función social? «Simplemente respondemos a nuestra vocación monástica, somos una comunidad orante que busca ser una interrogante en la mitad del mundo con nuestra oración y acogida. La visita es libre, con la guía que se entrega al llegar al monasterio y 2 audiovisuales.

Las cocinas de los monasterios cistercienses no por su prosaica función son carentes de la monumentalidad caracteristica de la orden. La de Huerta cumple con las características comunes de los monasterios cistercienses españoles. Tiene planta cuadrada, con ventanales en los muros y bóvedas de crucería. En medio está la chimenea, con forma de templete abierto a los cuatro lados mediante arcos ojivales. El claustro es obra del siglo XIII constituido pos galerías abiertas al patio central mediante grandes arcos ojivales sobre columnas.

monasterio santa maria de huerta

Realiza un comentario