La historia no contada sobre Monasterio De San Pedro De Cardeña que debes leer

2019-01-23

Contenido

monasterio de san pedro de cardeña

Los sanos productos que da esta tierra son la base de la cocina que se elabora en los restaurantes que se dividen por la provincia de Burgos. Este monasterio recogió al Cid en la época de su destierro, adjuntado con su mujer y sus hijas y allí vivieron hasta el desenlace de sus días.

  • En la salón Capitular podemos encontrar una hermosa sillería y tablas de seguidores de Ribera y Juan de Juanes.

La iglesia conventual es del siglo XVI, y anexa a ella se abre la Capilla del Cid donde estuvo sepultado el héroe y varios de sus familiares. Estos 2 códices han sido calificados como de los más espléndidos y bellos del románico, con profusión de los colores azul y oro, los más costosos de conseguir en la temporada. La Biblia románica de Burgos es un trabajo de la última década del siglo XII, al tiempo que el Santo es una década anterior. También es muy apreciable la escalera de caracol sin eje central que se debe de tomar para llegar al archivo monacal y que es una espléndida obra de cantería -y de geometría- del siglo XVI llevada a cabo por un cualificadísimo maestro anónimo. El penúltimo cuerpo exhibe ya bellos ajimeces con parteluz central y chambranas ajedrezadas, fechable a fines del siglo XII, si bien hay que decir que fueron muy restaurados en 1951 con criterios historicistas. Es un campanario de 4 cuerpos robusto y austero, con aspilleras y ventanales románicos de diversa temporada. Del templo románico primitivo queda poco, pero lo suficientemente interesante para ser visitado por los fanaticos del arte románico.

Carretera Ingreso Al Monasterio Primavera Mulyicolor

Lea mas sobre software mantenimiento aqui.

monasterio de san pedro de cardeña

Situado en el Camino Francés, en las afueras de la ciudad de Burgos, Castilla y León. Este monasterio cisterciense acogía a los peregrinos que tomaban la variación en Ibeas de Juarros para proseguir hasta Burgos. A 5 km de Ibeas se toma el desvío a San Medel, se cruza el río Arlanzón y se sigue hasta llegar a este centro espiritual de origen incierto. Unos escritos mencionados por fray Francisco de Berganza en el siglo XVIII, datan en el siglo IX la repoblación del cenobio. En el año 899 se charla de la abadía en el Cronicón de Cardeña y un poco después en los Anales Compostelanos.

Un Paseo Por Los Monasterios Cistercienses De La Península Ibérica

monasterio de san pedro de cardeña

Lea mas sobre salmosdeamor.com aqui.

monasterio de san pedro de cardeña

Junto al monasterio hay un lugar de comidas familiar de comida habitual. Asimismo conserva los arcos y columnas de estilo románico de comunicación con el claustro. Del siglo XII se mantiene una parte del atrayente claustro románico, el llamado “Claustro de los Mártires” y el ingreso a la Sala Capitular.

La relación entre el monasterio y el guerrero castellano va a ser otra de las especificaciones de este cenobio, donde encontraremos las tumbas de don Rodrigo y de su mujer doña Jimena. A la desaparición del Cid, se le entierra en Valencia, ciudad conquistada por el y el centro de sus dominios. Se escoge enterrar los restos del Cid en Cardeña, siendo Jimena la responsable de ofrecer óbolos a los monjes. A la desaparición de Jimena va a ser sepultada a su lado y allí continuará hasta que sea terminantemente movido al crucero de la catedral de Burgos. Cardeña es célebre por su vinculación con el Cid Campeador ( ), quien antes de partir a uno de sus viajes en el año 1081 dejó a su familia bajo la protección del santo abad Sisebuto. Aquí reposarían sus restos hasta que fueron trasladados a la catedral de Burgos, aunque permanecen todavía los de muchos familiares aquí sepultados, así como los de su caballo, Babieca, en frente de la fachada primordial. En ella se aprecia un retablo barroco en cuyo centro hay una gran figura ecuestre del Cid matamoros.

Lea mas sobre software-recupero-crediti aqui.

La panda románica, del siglo XII, se compone de 14 arcadas de medio punto sobre pódium corrido y columnas decoradas con capiteles corintios. Lo más impresionante es la alternancia de los colores blanco y rojo de las dovelas de la arcada.

monasterio de san pedro de cardeña

No detenemos de leer cosas sobre esta localidad castellanoleonesa y también igual debemos animarnos a hacerle una visita porque tiene una pinta estupenda. Pues de nuevo nos descubres unos sitios hermosos del patrimonio español. Atravesamos la portada de la iglesia, que si bien su puerta parezca clausurada, solo es cuestión de mover, desde aquí empieza la visita dirigida. Una vez en el interior, un monje nos recibe y nos conduce por todo el monasterio explicándonos de manera muy amena y bien documentada, todos los detalles de este. Tan abstraídos estamos con la explicación, que casi se nos olvida llevar a cabo fotos. Antes de entrar hay que fijarse en laTorre Cidianaque asoma por detrás de la iglesia, robusta de planta cuadrada, adosada a la iglesia y edificada a finales del siglo X.

monasterio de san pedro de cardeña

Realiza un comentario