La historia no contada sobre San Pedro De Cardeña que tienes que leer

Oraciones poderosas a Santa Rita 2020-11-06

Contenido

san pedro de cardeña

De frente poseemos la iglesia, arriba completamente está la imagen de San Benito con el báculo abacial con las cabezas a los lados de San Pedro y San Pablo. Más abajo el Cid nuevamente con los senos de Alfonso III, Teodorico, su madre Sancha y el conde García Fernández. Después un gran óculo y abajo la portada gótica con arquivoltas apuntadas, que encierra la imagen del abad constructor del monasterio Pedro del Burgo de rodillas y nuevamente San Pedro y San Pablo, sucesos de este. Bordeamos la extensa testera, y pasamos al lado de la tienda, donde venden productos artesanales hechos en el monasterio, como licores, dulces, vino y cerveza.

Asimismo es muy considerable la escalera de caracol, sin eje central, que comunica con el archivo del monasterio. Es una espléndida obra de cantería del siglo XVI, realizada por un cualificado profesor anónimo. El Claustro de los Mártires es quizá el espacio más interesante del Monasterio de San Pedro de Cardeña. Se encuentra dentro de los pocos elementos románicos conservados en la abadía. A ambos lados del retablo barroco que encabeza la capilla, se sitúan dos lienzos con temática cidiana . Son obra del pintor burgalés Cándido Pérez y representan La Despedida del Cid de doña Jimena y La Jura de Santa Gadea.

Cardeña

Su doctrina se desarrolla completamente en el marco de la vida monástica. Los claustros, para él, han de ser escuelas religiosas donde se enseña el amor divino. Su doctrina va a ser, ya que, una ciencia del amor, donde desempeña un papel esencial la doctrina agustiniana de la memoria.

Lea mas sobre software almacen aqui.

san pedro de cardeña

Sus arcadas a “juego” con la entrada del monasterio, son de color colorado y blanco y nos recuerdan a la Mezquita de Córdoba. En el grupo monástico conviven en especial armonía los estilos románicos, góticas primitivos, mudéjares, almohades y renacentistas.

Lea mas sobre salmosdeamor.com aqui.

Lamentablemente, la mayoría de estas proyectos o se han perdido o se han fragmentado, no estando depositadas hoy en día en la biblioteca del monasterio. Fallecido en Valencia, su cuerpo fue exhumado por Jimena poco antes de la conquista almorávide de la región, en 1102. El monasterio de San Pedro de Cardeña es conocido, entre otras muchas cosas, por su relación con la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, elCid Campeador. Según elCantar del Mio Cid, fue el sitio de cobijo y residencia para la familia del Cid a lo largo de su destierro.Doña Jimena, mujer del Cid, y sus hijas,doña Elviraydoña Sol– cuyos nombres reales fueron María y Cristina – han quedado en Cardeña al cuidado de su abad,San Sisebuto. Ni a lo largo de su primer destierro , ni durante el segundo semeja quedar en Cardeña la familia de Rodrigo.

san pedro de cardeña

Lea mas sobre paracrearunapaginaweb aqui.

Tras la desamortización de Mendizábal en 1835 estuvo más de un siglo vacío con el consiguiente deterioro, y aunque se intentó en múltiples oportunidades no fue 1942 cuando se instala la red social cisterciense del monasterio de San Isidro de Dueñas. En 1948 se transformará en abadía y en 1931 va a ser declarado Bien de Interés Cultural como monumento histórico artístico. San Pedro de Cardeña es célebre por la santidad de los 200 frailes que fueron martirizados por los musulmanes a lo largo de la invasión árabe a finales del siglo IX, en tiempos del abad Sancho. Canonizados en 1603, acontecimiento que va a suscitar una demanda exorbitante de reliquias, aparte de un considerable movimiento devocional en torno a los santurrones Mártires.

Asimismo románica es la torre de principios del siglo XI, llamada popularmente “de doña Jimena” gracias a los versos del Cantar, que ubican en Cardeña el refugio temporal de la mujer e hijas del Cid a lo largo del destierro. El primer archivo que se refiere al sitio se remonta por año 899, en el momento en que el rey Alfonso de León repobló el monasterio, con lo que ahora existía desde tiempos precedentes. En el año 934, al parecer se produce la matanza de frailes tras una incursión de tropas musulmanes bajo el mando de Abderraman III. La refundación se hace bajo la orden de los benedictinos,y fue favorecida por el conde Fernan González.

san pedro de cardeña

Realiza un comentario