La verdad oculta sobre Monasterio De Santa María De Huerta

2019-02-03

Contenido

monasterio de santa maría de huerta

Desde ese momento el monasterio se fue construyendo y ampliando en todo el tiempo, radicando siempre una comunidad de frailes hasta su expulsión en 1.835 por la exclaustración y desamortización promovida por Mendizábal. La pobreza en que vivían se refleja también en las edificaciones cistercienses, austeros y sencillos. Creen asimismo en el trabajo manual como signo de liberación y quieren ganarse el pan con sus propias manos. Se los conoce como “cistercienses” pues nacen en la población francesa de Cister, lugar desde el que, en el siglo XI-XII, entran en España. El interior está bastante bien preservado; lo más atrayente es el claustro, la iglesia y, sobre todo, el refectorio y la cocina, con una chimenea colosal que a los chicos les encantó. La arquitectura cisterciense entró en España desde Francia y sus aspectos básicos son los del gótico (arcos apuntados, cúpulas de crucería, rosetones, mucha luz para sentirse cerca de Dios…).

Tal radical se aprecia en la irregular situación donde están las columnas truncadas que reciben los nervios de la bóveda de crucería del claustro y que se disponen asimétricamente en relación a los vanos de la salón. Hay que fijarse en numerosos arcosolios de sus muros correspondientes a antiguos enterramientos de individuos de la nobleza. Bien interesantes son los de los Condes de Molina y el de Don Pedro de Manrique. Es ineludible aquí llevar a cabo una referencia a la similitud de la arquería de este arcosolio con los del falso triforio de la catedral de Cuenca.

Sitios De Interés En Santa María De Huerta

Lea mas sobre mantenimiento de flotas aqui.

Cuando yo llegué, me tocó segar todavía las cañitas de maíz con la hoz», recuerda este espiritual al que la consagración se le cruzó cuando estaba estudiando COU. Una visita al cenobio rompió sus proyectos de ser médico y tras la selectividad, cuando ahora le habían fichado para la Complutense, dejó su casa y fue a Soria. El comienzo de la edificación del monasterio se sitúa entre 1179 y 1184, con donaciones ya de Alfonso VIII, que es el que pone la primera piedra.

Concluido El Plan De Protección Del Monasterio De Santa María De Huerta

monasterio de santa maría de huerta

Lea mas sobre aceitesparacuidadodelcabello.com aqui.

monasterio de santa maría de huerta

En lote fértil y con buena provisión de agua, como acostumbraban hacer los monjes roturadores. Ciento treinta y seis kilómetros lo apartan tanto de Zaragoza como de Madrid.

Lea mas sobre software-recupero-crediti aqui.

monasterio de santa maría de huerta

En su exterior se extienden arboledas, jardines y huertas donde los frailes recogen los frutos para elaborar de manera artesanal mermelada o dulce de membrillo. El monasterio tiene hospedería con múltiples habitaciones, donde los huéspedes tienen el privilegio de poder tomar partido en los oficios cantados de los clérigos. El grupo presenta dos refectorios, uno para los monjes, decorado con sensacionales cúpulas ojivales y escalinata empotrada de acceso al púlpito, y un segundo designado a los conversos, de estilo francés, con un gran rosetón en su fachada. La cocina se comunica con el refectorio por una ventana apaisada, tiene tres naves con un gran hogar en el centro. La parte de arriba es renacentista, con arcos muy rebajados adornados con medallones. •Desde entonces el monasterio se fue construyendo y ampliando a lo largo del tiempo, residiendo siempre y en todo momento una comunidad de frailes hasta su expulsión en 1835 por la exclaustración y desamortización promovida por Mendizábal. Por último vuelven los frailes en 1930, en esta ocasión desde el monasterio cántabro de Viaceli.

El pueblecito es pequeño, no posee gran cosa; en verdad nos costó hallar un bar en el que tomar un café; al final entramos en el que está justo enfrente del monasterio, el único edificio interesante y que sin duda merece una visita. También vimos la increíble cocina gótica del siglo XIII, construido al estilo del Cister y comunicada con el refectorio de los frailes. En el momento en que entras al recinto lo haces al claustro herreriano o de los caballeros del siglo XVII, tiene 2 pisos con arquerías de medio punto y arcos separados por pilastras toscanas.

Los monjes se trasladan a Huerta en 1162 siendo Martín de Finojosa (el padre San Martín) su primer abad en Huerta quien llegará a ser obispo de Sigüenza. Llegaron a tener la más grande explotación lechera de la provincia con prácticamente 200 cabezas, pero como aquello se hacía todo al peso, acabó resultando ruinoso. El día de hoy no quedan animales, pero sí se trabajan la huerta, cultivando cereales y formando una parte de una cooperativa soriana.

monasterio de santa maría de huerta

Realiza un comentario