lo desconocido a dia de hoy sobre Monasterio De San Pedro De Cardeña

2019-01-23

Contenido

monasterio de san pedro de cardeña

El monasterio fue fundado por los benedictinos en 899, constituyéndose en un considerable centro cultural y espiritual, en especial en los primeros momentos de la construcción de Castilla. Del monasterio románico, saqueado en el 953 por el ejército de Abderramán III, aún queda la vieja torre del siglo XI y su claustro románico, del siglo XII. Según el Cantar, el Cid, antes de salir para el destierro, dejó en San Pedro de Cardeña a Jimena y a sus hijas, doña Elvira y doña Sol (cuyos nombres reales fueron María y Cristina), encareciendo su cuidado al abad del monasterio. Cuna de muchas leyendas cidianas, fue el lugar donde reposaron desde hace tiempo los restos del Cid y de su mujer Jimena.

Lea mas sobre software parque herramientas aqui.

El Hospital Del Rey, Las Huelgas Y San Pedro De Cardeña, Indispensable De Burgos

Refleja la donación efectuada al cenobio por el conde Gonzalo Téllez y su esposa Lambra. Hoy día está habitado por una pequeña comunidad de monjes de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia.

monasterio de san pedro de cardeña

Lea mas sobre lasmejoresbarbacoas.com aqui.

Un Paseo Por Los Monasterios Cistercienses De La Península Ibérica

monasterio de san pedro de cardeña

Ese apogeo económico se vio traducido en esplendor artístico y cultural. La ausencia de documentación hace difícil precisar el origen del monasterio de San Pedro de Cardeña.

Lea mas sobre paracrearunapaginaweb aqui.

Bajo la Casa de los Sacristanes en la que en la actualidad se encuentra el decanato de la Capacitad de Derecho hay otro arco por el que entramos al patio de Comendadores, en el que vemos decorando los jardines restos de antiguas creaciones. Pero lo más esencial lo poseemos a nuestra izquierda, la iglesia. Por delante de su entrada, los pilares de un pórtico renacentista de Juan de Vallejo sujetan un friso con personajes heroicos. Bajo el, la puerta de la iglesia de madera labrada con motivos jacobeos por Juan de Valmaseda en el siglo XVI.

  • Cuenta con tres naves de 2 tramos más capillas laterales, transepto y cabecera con un profundo ábside.
  • Fue cenobio benedictino hasta 1835, en el momento en que las leyes de desamortización y exclaustración dictadas por Álvarez Mendizábal fue desamortizado.
  • Es el elemento más importante del conjunto arquitectónico del monasterio y, asimismo, el más antiguo.

Los vanos más bajos son de un románico incipiente y rudo, prácticamente de progenie prerrománica, como se constata en las cestas decoradas con sencillas formas geométricas como triángulos o espirales, además de piñas, además de collarinos sogueados. Se ha datado esta parte de la torre del tercer cuarto del siglo XI.

Según algunas fuentes, sus orígenes más recónditos aunque un tanto legendarios, hay que procurarlos en una primera abadía de temporada visigoda. Historiadores benedictinos han considerado tradicionalmente este monasterio como el primero de la orden fundado en España.

monasterio de san pedro de cardeña

El entorno y el exterior son de gran monumentalidad, hermosura y calma. La iglesia conventual es de tres naves, del siglo XVI, y aneja a se abre la capilla del Cid, donde estuvo enterrado el héroe español y varios de sus familiares. En la salón Capitular encontramos una preciosa sillería y tablas de seguidores de Ribera y Juan de Juanes.

monasterio de san pedro de cardeña

Realiza un comentario