lo desconocido a dia de hoy sobre Santa Maria De Huerta Monasterio

2020-11-08

Contenido

santa maria de huerta monasterio

La altura de este edificio se incrementa mediante los ventanales rasgados de sus muros laterales. Por encima de este primer piso brotan columnas truncadas que soportan los nervios de las poco comúnes bóvedas sexpartitas que cubren el cielo de la construcción.

  • Al costado se halla el sepulcro vacío de Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo, que deseó ser enterrado en este lugar.
  • Siempre y en todo momento se encuentran situadas en terrenos apartados de difícil acceso pero cerca de una fuente de agua.
  • Se trata de un magnífico espacio románico rectangular dividida en 2 naves por una fila de grandes columnas exentas centrales del que parten los nervios de las cúpulas que también soportan mensulones de los muros.

La construcción se inició a fines del siglo XII y concluyó en el siglo XIII. Se conservan restos románicos, pero la mayor parte de la fábrica corresponde al estilo gótico; un gótico más austero y sobrio propio de la orden cisterciense. En 1833 el monasterio quedó despoblado a causa de la desamortización; sólo se empleó la iglesia como parroquia. Desde 1930 los monjes cistercienses volvieron al monasterio y hoy en dia parte del complejo aloja una hospedería. Necesitaréis precisamente una hora para realizar una visita sosegada, y les llevaréis la sensación de estar en un espacio en el que es muy simple trasladarse en el tiempo y también imaginar la vida fácil de una red social monástica medieval.

Hospedería:

Lea mas sobre software mantenimiento aqui.

Este claustro tiene un segundo piso superior de estilo plateresco construido en el siglo XVI y que está constituido por columnas que aguantan arcos carpaneles, todo muy decorado como se debe al estilo. Los cistercienses que tienen que fundar Huerta asientan en primera instancia en Cántavos, villa desierta perteneciente a Fuentelmonje y a unos quince kilómetros al norte de su de hoy localización. En 1151 el rey Alfonso VII de Castilla autoriza la fundación del monasterio.

Santa María De Huerta (r)

santa maria de huerta monasterio

Destaca en este claustro la escalera calada, abierta en el muro mediante arcos por la que se ingresa al púlpito. El autor vuelve a construir la trayectoria de un monasterio cisterciense, el de Santa María de Huerta, desde su fundación a inicios del siglo XII hasta su incorporación a la Congregación observante del Císter a principios del siglo XVI.

Lea mas sobre significadodenombres.org aqui.

Hablamos de viejas dependencias nobles del Monasterio hoy transformada en Hospedería y tiene puerta y ventanales clasicistas. La fachada occidental es de una excepcional belleza y verdadero emblema, junto al refectorio gótico del que entonces nos ocuparemos, del Monasterio de Santa María de Huerta. El interior exhibe la clásica estructura de pilares que soportan los arcos formeros y las bóvedas de crucería del edificio. La particularidad está en la sepa de columnas de acompañamiento en los pilares. Menos en la cebecera y transepto, todo está resuelto a través de pilastras y mensulones de rollos adosados a los pilares, lo que aumenta la sensación de austeridad por una parte y ese carácter anguloso cisterciense que se distancia de las redondeces románicas puras. Por su parte, Rodrigo Ximénez de Rada, entre las figuras políticas y religiosas del siglo XIII en la España cristiana logró donaciones al monasterio y escogió ser sepultado aquí. Martín de Finojosa impulsó la construcción medieval de Huerta en el siglo XII y llegó a ser obispo de Sigüenza.

santa maria de huerta monasterio

Los monjes tuvieron que desalojar el monasterio que salió a subasta pasando a manos particulares. Sin embargo, en 1922, los descendientes de los primeros compradores,lo donan de nuevo a una orden del Cister de Cantabriay en la actualidad prosigue en activo. Aparte de sus labores propias, tienen una pequeña hospedería y una tienda con artículos elaborados por mismos (te recomiendo además de las mermeladas, el membrillo). La Sala Capitular está muy alterada pero guarda la entrada y los ventanales laterales aunque los dos cegados. Toda esta composición es de estilo románico y es obviamente previo al claustro. Tal radical se aprecia en la irregular situación donde se encuentran las columnas truncadas que reciben los nervios de la bóveda de crucería del claustro y que se disponen asimétricamente con relación a los vanos de la salón.

En la testera resalta la puerta de arco de medio punto flanqueada por 2 columnas. Sobre ella encontramos una ventana rematada por un frontón rectangular. La portada está formada por un arco de medio punto flanqueado por columnas y hornacinas. Sobre el arco está un frontón triangular con una escultura de la Virgen.

santa maria de huerta monasterio

Lea mas sobre softwarelogisticaydistribucion aqui.

santa maria de huerta monasterio

Realiza un comentario