Lo que los expertos no están comentando sobre Monasterio Cisterciense De Santa María De Huerta y cómo le afecta

2019-01-13

Contenido

monasterio cisterciense de santa maría de huerta

Menos en la cebecera y transepto, todo está resuelto mediante pilastras y mensulones de rollos adosados a los pilares, lo que incrementa la sensación de austeridad por un lado y ese carácter anguloso cisterciense que se distancia de las redondeces románicas puras. Por su parte, Rodrigo Ximénez de Rada, entre las figuras políticas y religiosas del siglo XIII en la España cristiana hizo donaciones al monasterio y eligió ser sepultado aquí. Se trata de un monasterio fundado en 1162, cuya edificación se inició en las últimas décadas del siglo XII, pero a sus dependencias fueron añadiéndose otras más modernas de transición o ya absolutamente góticas. El operativo de limpieza se está empleando este lunes en retirar el barro tal como en adecentar todos y cada uno de los arrastres producidos, incluidos elementos muebles, como bancos, y otros cotidianos del monasterio. El Monasterio Cisterciense de la localidad soriana de Santa María de Huerta ha sido el más afectado por el desbordamiento del río Jalón a consecuencia de la tormenta registrada este domingo por la tarde en el municipio.

monasterio cisterciense de santa maría de huerta

Lea mas sobre software tintorerias aqui.

Xx Siglos

Alrededor del claustro estaban las principales dependencias del monasterio. Por poner un ejemplo, en lo poco que se conserva de la Sala Capitular se exhibe una maqueta de una bóveda sexpartita que cubría el refectorio. En donde en su día estuvo el Calefactorum, en 1600 se edificó la Escalera Real, que daba acceso al piso superior renacentista. Quizá el espacio más precioso del monasterio, el Claustro Gótico (S.XIII) era el espacio en torno al que se desarrollaba la vida del convento. La visita empieza atravesando una monumental portada que cierra el recinto y da a un patio en el que se admira el rosetón gótico que alumbra la nave central de la iglesia, sobre su nártex o pórtico de entrada. A mano izquierda está la entrada por medio de una pequeña tienda con libros y elementos relacionados con la Orden.

monasterio cisterciense de santa maría de huerta

Les recordamos la película El nombre de la rosa, que vimos con , y les hicimos imaginar de qué forma sería una de esas comidas. Desde el refectorio, un ventanuco hace de pasaplatos con la cocina, contigua. Naturalmente lo probaron, imaginaron de qué forma sería tal trasiego de comida de un espacio a otro. La chimenea de la cocina es en especial interesante, sobre todo porque es un lugar que en otros monasterios no es visitable. El tiro es largo y tiene una cubierta para que, si llueve, no se apague el fuego. Claustro del monasterio de Santa María de Huerta.Explicar a los chicos inmuebles de esta clase y lograr que gocen no es tarea fácil, pero siempre hay que intentar hacérselos atractivos. En este caso, el polo de atracción fue el refectorio, una sala preciosa, extendida, donde comían los monjes y con un púlpito desde el que uno leía libros sagrados mientras el resto tomaban sus alimentos.

Los Monjes Del Císter

monasterio cisterciense de santa maría de huerta

De ahí continuar sendero hacia Morón de Almazán para contemplar una hermosa plaza medieval con todos sus elementos; palacio, picota, viviendas blasonadas y múltiples alturas. En los alrededores podéis hallar localidades históricas como Montuenga con las ruias de un castillo medieval en lo alto de una loma. Próximas y realmente bonitas son Medinaceli (a 30kms en dirección La capital española por la A-2) yAlhama de Aragón (a 30kms en dirección Zaragoza por la A-2) que meritan una visita tranquila. Antes de terminar la visita pasaréis por la Cocina, que tiene una chimenea monumental del S.XIII, y que obviamente se encontraba situada al lado del comedor.

En el centro destaca la gran chimenea, abierta en sus 4 lados por arcos apuntados. La cocina se comunicaba con el refectorio de los frailes mediante una pequeña ventana. Asimismo hemos visto la impresionante cocina gótica del siglo XIII, construido al estilo del Cister y comunicada con el refectorio de los monjes. Tras ver la iglesia, pasamos al claustro del siglo XIII de estilo gótico, adornado por arcosolios con sepulturas de caballeros que lucharon en las guerras de reconquista. Tiene galerías abiertas al patio central con arcos ojivales sobre columnas, ciertos de ellos cegados.

Está constituida por una serie de arcos diafragma de medio punto cuyos muros tienen ventanales de medio punto abocinados entre los mismos. Elemento de enorme valor es la techumbre de madera que servía de techo de la cilla y suelo del dormitorio de los legos o conversos. Se considera original y está sostenido por ménsulas de rollos como los canecillos de la iglesia. De aspecto radicalmente austero, tiene 2 pisos con arquerías de medio punto cuyos arcos están separados por pilastras toscanas. En medio aparecen 2 esculturas de San Martín de Finojosa y Rodrigo Ximénez de Rada. Una vez entramos al conjunto monástico por la puerta antes citada de la Hospedería, el primer lugar al aire libre que podemos encontrar es el cuadrado especial del claustro herreriano, construido desde 1583.

monasterio cisterciense de santa maría de huerta

Lea mas sobre elclasico.top aqui.

En el centro están las esculturas de Don Rodrigo Jiménez de Rada y San Martín de Finojosa , los dos sepultados en la Iglesia. El monasterio de Santa María de Huerta se encontraba cubierto de una muralla que aislaba a los frailes del pueblo, al llegar todavía puedes ver una parte de los gruesos muros auténticos y ocho de sus cubos almenados. En ella hay una portada para entrar al grupo, es del siglo XVI y tiene forma de arco de triunfo coronado con un frontón triangular en el que hay una hornacina con una Virgen entre 2 escudos. Los frailes cistercienses, basándose en su lema “ora et labora”, abandonan todo signo externo de riqueza y se sostienen de su propio trabajo, labran la tierra y tienen ganado.

Lea mas sobre construirpaginasweb aqui.

monasterio cisterciense de santa maría de huerta

Realiza un comentario