Lo que los tecnicos no están comentando sobre Cristo De Medinaceli Milagros y cómo le afecta

2018-11-05

Contenido

cristo de medinaceli milagros

Ciertamente las imágenes femeninas de vestir se conforman de “candelero” (armazón de madera que simula el cuerpo), brazos articulados, manos y cabeza, haciendolas muy ligeras. Esto se debe a que la proliferación de estas imágenes surgio en el siglo XVI, cuando la moda femenina no era de formas naturales si no con corsés de hierro y guardainfantes cónicos. Las grandes damas obsequiaban sus vestidos para las Virgenes a las que tenían devoción, tal es así que resultaba más económico y práctico realizar las imágenes de esta manera tan interesante. La estatua no ha de ser rápida, pues si bien lo semeja no es lo que se conoce como una imagen “de vestir” (las que solo tienen la cabeza, las manos y los pies, siendo el resto una estructura ligera que va cubierta por la ropa), sino está totalmente tallada. La cuestión es que la pusieron en un plato de una balanza y en el otro fueron echando monedas de oro hasta llegar a ¡¡¡30!!! Con la insignificante (y simbólica, recordad a Judas) cantidad de 30 monedas de oro la balanza quedó equilibrada, algo que a Mulay Ismail no le pareció ni medio bien. No entraremos a valorar cuánto hay de historia, cuánto de tradición y cuanto de leyenda en esto, pero el caso es que a mediados de 1682 la imagen llegó a Madrid en medio de una procesión que cuentan que fue multitudinaria.

cristo de medinaceli milagros

Arrancaba de esta manera la historia de historia legendaria del Cristo prodigioso de Medinaceli, a quien miles de madrileños y foráneos devotos rinden culto todos los primeros viernes del mes de marzo. Quien mejor la cuenta es Inocencio Egido, padre superior de la basílica de los padres capuchinos que hoy alberga la imagen en Madrid. Padre Inocencio cuenta que la imagen lleva más de tres siglos en Madrid, pero que la convicción habitual de que el Cristo de Medinaceli hace milagros se extendió hace menos tiempo. «A comienzos del siglo XX, un año en que conicidió el primer viernes de cuaresma con el primer viernes de marzo, se propagó que el Cristo era muy milagroso».

Castells: “si Este Gobierno Colapsara, España Se Desintegraría”

Lea mas sobre aqui.

cristo de medinaceli milagros

El milagro esta vez, más que nada para los que se aproximaban a llevar a cabo una reverencia ante el Nazareno, era la poca cola que había. Otros años, según los organizadores, la fila de gente llegaba hasta Atocha, a dos kilómetros. Sin embargo, este primer viernes de marzo se podía entrar de manera directa, sin esperas. La prohibición de besar los pies del Cristo, una orden del arzobispado siguiendo las recomendaciones del ministerio de Sanidad, redujo el número de leales que suelen abarrotar la basílica en esta fecha. Cuando terminó la guerra y fue recuperado el Tesoro, Don Fernando Álvarez de Sotomayor, representante del nuevo Gobierno español, consiguió que la imagen del Cristo saliese de Ginebra el día diez de mayo de 1939, siendo aguardada con toda devoción en Pozuelo de Alarcón, pueblo próximo a La capital de españa. Allí fue recibida con honores militares y de se hizo cargo la Junta de la Real Esclavitud, llevándola a La capital española, por un instante al monasterio de la Encarnación. La víspera de la festividad de San Isidro, el día 14 de mayo, todo el pueblo de Madrid se organizó en solemne procesión acompañando la imagen hasta el altar de su templo en el que siguió recibiendo el culto y la veneración de multitud de devotos.

cristo de medinaceli milagros

Lea mas sobre lafisicayquimica.com aqui.

Ese mismo año se organiza la primera procesión a la que dicen asiste el “todo La capital española”, pueblo fiel, nobleza y casa real. La tradición de que un integrante de la Familia Real venere todos los años este habitual Cristo, tallado por encargo del Duque de Medinaceli, se remonta a fines de siglo XVII, después de que la imagen fuera recuperada de manos de los musulmanes. Pero asimismo hay quien solicita por el hecho de que haya “paz” y pues se “serenen las cosas” que cada vez se ponen peor, según Cintia, una mujer que ha cumplido por tercera vez con la visita a Jesús Nazareno y que ha estado en la cola, como la mayoría de los leales, durante más de 10 horas. Al irse de la basílica respondió nuevamente sonriente a las muestras de cariño que le han profesado los leales, se ha parado a charlar con ciertos voluntarios del Samur y, antes de partir, se ha despedido de los monjes. El personaje principal de Riña de gatos no va a conocer, sin embargo, el periplo de la talla en los siguientes años. Durante la Guerra Civil, los frailes la ocultaron en el sótano del convento, guardada en una caja y cubierta en sábanas. Cuando los milicianos del batallón republicano Margarita Nelken, que se habían instalado allí, procuraban madera para hacer una hoguera y batallar el frío, encontraron la escultura, que fue entregada a la Junta del Tesoro.

Lea mas sobre guia-transportes aqui.

De todos modos, hay otros creativos inventos para “saltarse la cola”. Este año de crisis, con el paro marcando indeseables recorridos en las vidas de varios ciudadanos, se estima que la cola sea más grande que jamás. Pero para esos que, aún en la desesperación, no hallan consuelo en los rezos, esta semana la estación de Atocha alberga la VI edición de la Feria esotérica y alternativa, que este año se promueve, cómo no, con todo tipo de rituales, conjuros o antídotos para hacer en oposición al desastre económico.

Muy amablemente me señala que suba, que suba a conocer la figura tallada del de Medinacelli y que puedo llevar a cabo fotos, pero sin flash ;-). Tras una pared, una escalera esconde da acceso al lugar donde el cristo permanece inmóbil y profundamente “dolorido”, la verdad que esta figura impresiona de cerca, a veces consideras que es un individuo enserio!. En 1614, unos monjes capuchinos llevaron la imagen a una localidad marroquí recién conquistada. Cuando los musulmanes la reconquistaron, los cristianos salieron por patas, dejando allí la imagen. Al sultán de turno se le ocurrió torturar a la imagen para humillar a los cristianos. Para echar más leña al fuego (ay, qué imagen más oportuna) el sultán amenazó con ir quemando pedacitos de madera del Cristo si no le pagaban su precio en oro. En abril de 1681 cae prisionera de los moros, la arrastran por la calles de Mequinez, y la rescatan los Trinitarios, llegando a La capital española en el verano de 1682, donde llega con popularidad de prodigiosa.

  • No vamos a entrar a apreciar cuánto hay de historia, cuánto de tradición y cuanto de leyenda en esto, pero la cuestión es que en la época de 1682 la imagen llegó a La capital de españa en la mitad de una procesión que cuentan que fue tumultuaria.
  • Desde el momento en que regresó en 1939 las colas de fieles que aguardan para besar los pies de Jesús fué creciendo.

Hasta 5 km de recorrido forma la fila de seguidores de Medinaceli. Desde la Calle Jesús hasta Atocha, los fieles se congregan con santa paciencia soportando durante días y noches el frío helador de La capital española o la lluvia de estos días. El santurrón es acompañado por la imagen de Nuestra Señora de los Desprotegidos. La subida del San Vicente al altar es acompañada de los himnos y el disparo de fuegos artifiales desde las terrazas de la iglesia parroquial. Se representan los milagros durante todo el domingo hasta que pasadas las 20h el santo es bajado. Destaca este altar por la manera espectacular que tiene para subir al santo a su nicho. Dos alambres sirven de guía a la imagen, dando la apariencia que el beato vuela sobre las cabezas de los asistentes mientras que se disparan unos fuegos artificiales y suena la marcha real.

cristo de medinaceli milagros

Realiza un comentario