Lo que No Sabes acerca Monasterio De Santa Maria De Huerta

2019-01-30

Contenido

monasterio de santa maria de huerta

En el recorrido de la visita turística hay proyecciones audiovisuales, uno continuo y el otro tiene un horario, en la entrada te dirán cuando es el menor momento de tu visita para proceder a verlo, lo vimos justo al acabar. La fachada de la iglesia del Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, se encuentra perpendicular a esta y se encuentra medianamente tapada por el monasterio, ya que se realizó con posterioridad. La sobria fachada de la hospedería tiene ventanas muy simples y en el centro hay una portada del siglo XVI rehabilitada en el XVIII, por la que ingresa a la visita.

  • Con la desamortización de Mendizábal, en 1833, y decomisados todos los recursos a los frailes.
  • Aun existe quien piensa que estas dos dependencias son anteriores a la construcción del monasterio y serían una parte de la Granja de Huerta anterior al traslado definitivo hasta aquí por los monjes de Cántavos.
  • La testera occidental destaca por su portada principal con un arco apuntado con seis arquivoltas decoradas con motivos geométricos.

La cabecera tiene un ábside primordial con arcos semicirculares ciegos en la parte alta y con amplios ventanales en la baja. Destinado a los hermanos legos o conversos se empleaba de comedor y de sala de asambleas. Estos frailes incultos eran los encargados de realizar las tareas menos espirituales. Aunque está muy rehabilitada tiene elementos de la primitiva obra románica como los ventanales y el acceso.

Qué Ver Y Qué Hacer En Tierra De Medinaceli

Lea mas sobre software mantenimiento aqui.

monasterio de santa maria de huerta

El pueblecito es pequeño, no tiene gran cosa; en verdad nos costó hallar un bar en el que tomar un café; al final entramos en el que está justo enfrente del monasterio, el único edificio interesante y que sin lugar a dudas merece una visita. La cocina se comunica con el refectorio por una ventana apaisada, tiene tres naves con un gran hogar en el centro. La parte superior es renacentista, con arcos muy rebajados adornados con medallones. •Desde entonces el monasterio salió creando y ampliando a lo largo del tiempo, radicando siempre una comunidad de frailes hasta su expulsión en 1835 por la exclaustración y desamortización promovida por Mendizábal.

monasterio de santa maria de huerta

En el brazo norte del transepto podemos ver la escalera que conducía hacia el dormitorio de los monjes. En la absidiola ubicada más al norte contiene una pila bautismal, decorada con una cenefa llevada a cabo con dos líneas entrelazadas formando círculos. Las absidiolas son de planta rectangular, cubiertas con cúpulas de arista. La nave central está cubierta con bóvedas de crucería, más sencilla en los tramos próximos al presbiterio y considerablemente más elaborada en los tramos que ocupa el coro. Las naves laterales, mucho más estrechas, están cubiertas con cúpulas de arista. El monasterio se encontraba cubierto por murallas, al encontrarse en medio de una frontera entre los reinos de Aragón y Castilla.

Este motivo de antiguo origen califal se dará en varias iglesias sorianas (por ejemplo Almazán) y alcarreñas. Antes de ocuparnos de la iglesia del Monasterio de Santa María de Huerta vamos a hacer una muy corto referencia al recinto del monasterio. Todo cenobio medieval estaba rodeado de una cerca o muralla que lo aislaba de todo el mundo y lo defendía de ataques. Este es la situacion también del monasterio que nos ocupa y todavía se pueden ver una gran parte de los muros e incluso cubos cilíndricos de su vieja muralla medieval. Hay varios personajes relevantes ligados singularmente a las primeras décadas de vida de este monasterio, como son el rey Alfonso VIII de Castilla, el abad San Martín de Hinojosa y el arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada.

Lea mas sobre elclasico.top aqui.

Al final vuelven los monjes en 1930, en esta ocasión desde el monasterio cántabro de Viaceli. El monasterio es visitable y tiene una hospedería con varias habitaciones.

Lea mas sobre software-transporte aqui.

monasterio de santa maria de huerta

El refectorio del monasterio es del siglo XIII, de estilo gótico francés. En el Claustro de los Caballeros están enterrados ciertos vizcondes de Narbonne; el primer conde de Medinaceli, Bernal de Béarn y Foix, y 4 caballeros franceses. Al lado del refectorio podemos encontrar la cocina del siglo XIII y también de estilo gótico y pasando por un corredor llegamos a la salón de Conversos, del siglo XII y de estilo románico. Es un pueblo surgido a la sombra delmonasterio cisterciense, el único de la provincia soriana, en él habita una red social de monjes bernardos.

monasterio de santa maria de huerta

Realiza un comentario