Lo que Todo el mundo Debe saber Acerca de Monasterio De Santa María De Huerta

2019-02-02

Contenido

monasterio de santa maría de huerta

Una vez entramos en este magnífico refectorio observamos que hablamos de un extenso espacio cuadrado de enorme altura . La altura de este edificio se acrecienta mediante los ventanales rasgados de sus muros laterales. Sobre este primer piso surgen columnas truncadas que aguantan los nervios de las extraordinarias bóvedas sexpartitas que cubren el cielo de la construcción. Estas bóvedas, de nuevo vinculan directa o de forma indirecta Huerta con Cuenca y Sigüenza. Al refectorio se ingresa por una bonita puerta de arquivoltas apuntadas con zigzagueado desde la panda oeste del claustro. Encima de esta puerta y visible desde el interior del refectorio se abrió un hermoso rosetón circular con 12 columnillas radiales cobijado en el seno de un arco de medio punto sobre columnillas. Hablamos de un magnífico espacio románico cuadrado dividida en dos naves por una fila de enormes columnas exentas centrales del que parten los nervios de las bóvedas que también soportan mensulones de los muros.

El monasterio está convenientemente señalado con paneles informativos. Este encantador pueblo brotó cerca del Monasterio de Santa María de Huerta. Situado en en el margen derecho del Río Jalón, lo siguen habitaban los arrendatarios de los monjes. Inicialmente se le llamó “Barrio de Huerta” hasta que en 1850 fue proclamado villa adquiriendo el presente nombre. Chimeneas cónicas habituales de pinares y fachadas de piedra que viven en suma armonía unas con otras. Sin duda un pueblo que debéis conocer y que además está muy cerca de Calatañazor.

Joya Del Románico Cisterciense

Lea mas sobre software tintorerias aqui.

  • Una actitud diferente, más libre, frente al arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este instante.
  • Fundado en el siglo XII y proclamado Monumento Nacional en 1882, el monasterio cisterciense de Huerta atrae a muchos turistas.
  • Una vez entramos al conjunto monástico por la puerta antes citada de la Hospedería, el primer espacio abierto que podemos encontrar es el cuadrado especial del claustro herreriano, construido a partir de 1583.

Escaleras del monasterio de Santa María de Huerta.La entrada costaba 4 euros y la visita es libre, no guiada . Te dan una pequeña guía-folleto en papel con el que puedes ir siguiendo el itinerario que te proponen y enterarte de lo más esencial que tiene dentro esta pequeña joya de la arquitectura cisterciense. En nuestra ida a Barcelona hace unos años, antes del coronavirus, nos detenemos en Santa María de Huerta, que está al lado de la autovía A-2, en el km 177 (a medio camino entre La capital española y Zaragoza, muy cerca, asimismo, de Soria capital).

monasterio de santa maría de huerta

Los frailes debieron desalojar el monasterio que salió a subasta pasando a manos particulares. No obstante, en 1922, los descendientes de los primeros compradores,lo donan de nuevo a una orden del Cister de Cantabriay hoy día sigue en activo. Además de sus labores propias, tienen una pequeña hospedería y una tienda con productos elaborados por mismos (te invito a además de las mermeladas, el membrillo).

monasterio de santa maría de huerta

Lea mas sobre elclasico.top aqui.

Estos abandonaron el pueblo y hasta 1930 no retornaron de nuevo a Santa María de Huerta. En 1846 una gran parte de tierras y recursos del monasterio fueron adquiridos en subasta. Lo hico quien sería la futura mujer del Marqués de Cerralbo, Inocencia Valle Serrano y Cerver. Tras su matrimonio en 1871, establecieron en Santa María de Huerta su vivienda de verano. Con la desamortización de Mendizábal, en 1833, y confiscados todos los recursos a los frailes, éstos abandonaron el pueblo y hasta 1930 no regresaron de nuevo a Santa María de Huerta. El Sendero del Cid por tierras sorianas concluye en Santa María de Huerta, un pueblo tranquilo que, al igual que Beato Domingo de Silos en Burgos, recibe su nombre del monasterio. La ciudad tiene más de 250 habitantes, y en el viajero puede hallar comida y hosting.

Lea mas sobre guia-transportes aqui.

Entre los abades más relevantes del monasterio fue don Martín de Finojosa a quien el rey Alfonso VIII estimaba mucho y le apoyó para poder crear el Monasterio. Fue sepultado en el Claustro de los Caballeros en 1206 y posteriormente movido a la iglesia. En la capilla mayor destaca el retablo barroco de 1766 y a los lados unas urnas de mármol del siglo XVII, con los restos del obispo Jiménez de Rada y del abad Martín de Finojosa, cuyas figuras terminamos de ver en el Claustro de los Caballeros. Pasamos al lado de la cilla o almacén del siglo XII, de estilo románico, a la que entonces volveremos a ver el audiovisual, y nos vamos ahora a la iglesia. En el recorrido de la visita turística hay proyecciones audiovisuales, uno continuo y el otro tiene un horario, en la entrada te dirán en el momento en que es el menor instante de tu visita para ir a verlo, Nosotros lo vimos justo al terminar. La cabecera tiene un ábside primordial con arcos semicirculares ciegos en la parte alta y con extensos ventanales en la baja.

monasterio de santa maría de huerta

Son –dicho de una manera que a los chicos les suene actual– unos rebeldes que desean acabar con la “corrupción” en la que, según ellos, habían caído otros monjes. Desean ser genuinos y entrenar la soledad y el retiro de todo el mundo. Les recordamos la película El nombre de la rosa, que hemos visto con , y les hicimos imaginar de qué manera sería una de esas comidas. Desde el refectorio, un ventano hace de pasaplatos con la cocina, anexa. Naturalmente lo probaron, imaginaron cómo sería tal trasiego de comida de un lugar a otro.

monasterio de santa maría de huerta

Realiza un comentario