Lo que Todo el mundo Debe saber Acerca de San Pedro De Cardeña

2020-11-06

Contenido

san pedro de cardeña

Tras los turbulentos últimos decenios del siglo X, entre otras cosas por las campañas de Almanzor y la guerra civil entre García Fernández y su hijo Sancho García, el monasterio recobro su pujanza, siendo de los más mimados por Fernando I rey de Castilla. El célebre Monasterio de San Pedro de Cardeña se encuentra a tan sólo unos pocos km al sureste de la capital burgalesa. O sea, en todo el conjunto monástico y en su crónica y leyendas exuda la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Destruido por las tropas de Abderramán III en el 934, dando sitio a los desgraciadamente célebres acontecimientos que llevaron al calvario a 200 de sus monjes en tiempos del abad Sancho, canonizados en 1603.

Lea mas sobre aqui.

Qué Ver Y Hacer En San Pedro De Cardeña

Según el Cantar, el Cid, antes de salir para el destierro, dejó en San Pedro de Cardeña a Jimena y a sus hijas, doña Elvira y doña Sol (cuyos nombres reales fueron María y Cristina), encareciendo su cuidado al abad del monasterio. Cuna de muchas leyendas cidianas, fue el sitio donde reposaron desde hace tiempo los restos del Cid y de su mujer Jimena. Tiene 2 claustros, uno de ellos es de estilo románico popular como “las Claustrillas” y que es sin duda uno de los lugares más hermosos de todo Burgos. Y el Claustro de San Fernando, que se edificó en el siglo XIII durante el reinado de Fernando III en un estilo muy primitivo del gótico con reformas del siglo XVII. El actual templo gótico reemplaza a otro anterior de época románica. Es el elemento más importante del conjunto arquitectónico del monasterio y, también, el más antiguo.

ElMonasterio de San Pedro de Cardeñase encuentra a una docena de kilómetros de la ciudad de Burgos. Escondido en un valle y cubierto de páramos, no lejísimos del río Arlanzón.

san pedro de cardeña

Este monasterio recogió al Cid en la temporada de su destierro, adjuntado con su mujer y sus hijas y allí vivieron hasta el final de sus días. En hay que refererir, por su relevancia, la llamada Capilla del Cid, construida en 1735 en estilo barroco, presidida por dos sepulcros monumentales donde estuvieron enterrados El Cid y Doña Jimena.

Fue alumno en el monasterio benedictino de Saint-Nicaise en Reims, tomó el hábito de San Benito y fue abad del monasterio de Saint-Thierry.

Se han podido preservar muchas de las ropas que llevaban puestas estos reyes y nobles en sus sepulturas, a pesar del espolio de las tropas napoleónicas en la guerra. Estos están expuestos en un museo muy interesante que ocupa la cilla del monasterio, el Museo de Lonas Reales. La iglesia tiene tres altas naves a pesar de que los monasterios femeninos acostumbran a tener solo una. Resaltan en ella los altares, y sobre todo los sepulcros del rey Alfonso VIII y de Leonor, con sus respectivos escudos. El exterior de la iglesia resalta su gran torre con una galería porticada en uno de sus lados llamada el Pórtico de los Caballeros. Las Huelgas, como frecuentemente se le llama, fue fundado por Alfonso VIII de Castilla y la reina doña Leonor de Plantagenet en 1187 para transformarlo en Panteón de Reyes, familiares y nobles.

  • Del templo románico primitivo queda poco, pero suficientemente interesante para ser visitado por los fanaticos del arte románico.
  • Una inscripción nos ten en cuenta que “Aquí yace enterrado el Grande Rodrigo Díaz, guerrero invicto, y de más popularidad que Marte en los triunfos”.

Lea mas sobre tecnicasdeaprendizaje.net aqui.

Entre los sepulcros más destacados, se encuentran los de sus fundadores, doña Blanca de Portugal, doña Berenguela, don Fernando de la Cerda y de la infanta Leonor. El Monasterio de Santa María Real de las Huelgas, es el primordial monasterio cisterciense femenino en España y cabeza de todos los que se implantaron en la corona de Castilla. Bajo la Casa de los Sacristanes en la que actualmente se encuentra el decanato de la Capacitad de Derecho hay otro arco por el que accedemos al patio de Comendadores, en el que observamos decorando los jardines restos de antiguas construcciones. Atravesando el arco entramos al Patio de los Romeros, algo semejante a un claustro con arcos y soportales.

Lea mas sobre software-mantenimiento aqui.

san pedro de cardeña

Realiza un comentario