Los hechos Acerca de Monasterio De San Pedro De Cardeña

2019-01-25

Contenido

monasterio de san pedro de cardeña

Resalta en el centro una figura ecuestre del Cid “matamoros”, de importante tamaño. El edificio en si del monasterio de San Pedro de Cardeña es un monumento arquitectónico majestuoso. Los conozco todos, pero da igual cuántas ocasiones vayas porque siempre te quedas con ganas de regresar.

El conjunto fue descuidado tras la Desamortización, pero en el año 1942 se restableció la vida monástica. El edificio acoge en la actualidad a una comunidad cisterciense que sostiene una hospedería abierta a todo aquel que busque “escapar, aunque sea por un tiempo, de la vida ordinaria”.

Escudo(s) De San Pedro De Cardeña

colocado en el paño central del ábside de la iglesia, bajo la imagen del Crucificado que adorna el altar Mayor Su forma alargada e irregular evoca el de adelante de una arqueta clausurada, en cuyo centro resalta el sagrario. Los restos de ciertos de descansan aquí, en el silencio de Cardeña. En el centro se alzan los sarcófagos del Cid -“el Gran Rodrigo Díaz, Guerrero invicto, popular como otro Marte por sus triunfos”, según el Rey Alfonso X- y de su esposa Doña Jimena, inmortalizados en sus laudas con sendas figuras yacentes talladas en piedra. Construida en el siglo XV ( ) con piedra de sillería caliza y grisácea en los paramentos, blanca -de las canteras burgalesas de Hontoria- en columnas y crucerías. Testigo veraz de épocas prácticamente olvidadas, Es una torre cuadrada, adosada a la iglesia abacial, edificada a fines del siglo X o en la primera mitad del XI. Sus dimensiones son 27 metros por 29 metros en los lados, adornado en el centro por una escultórica fuente, obra de A.

monasterio de san pedro de cardeña

Esa alternancia de color recuerda indudablemente a las arquerías de la Mezquita de Córdoba. Entre ellos, ciertos condes de Castilla, caballeros de armas, los hijos y familiares del Cid. Aparentemente, los restos de ciertos de ellos descansan en nuestra capilla. La Capilla de San Sisebuto o del Cid es, sin duda, la más célebre y visitada del Monasterio de San Pedro de Cardeña. El monasterio fue enseguida repoblado y favorecido por los condes castellanos Fernán González y Garcí Fernández. Próximamente renovó su poder y riqueza económica, llegando a transformarse en uno de los cenobios más poderosos y también predominantes de toda Castilla.

Opiniones Sobre Monasterio De San Pedro De Cardeña

monasterio de san pedro de cardeña

El monasterio alcanza su más grande expansión en el siglo XI, ligado a la figura del abad Sisebuto y a la del Mío Cid . Desde la iglesia abacial del siglo XV donde está la capilla accedemos al claustro de origen románico. Es llamado de los Beatos Mártires pues se identifica con el sitio donde, según la tradición, 200 frailes fueron asesinados por las tropas andalusí­­es de Abderramán III. Los capiteles auténticos están labrados en piedra de arenisca roja y decorados con motivos vegetales. Asimismo románica es la torre de principios del siglo XI, denominada popularmente “de doña Jimena” gracias a los versos del Cantar, que sitúan en Cardeña el cobijo temporal de la mujer y también hijas del Cid durante el destierro.

Lea mas sobre software transportes aqui.

Tras los turbulentos últimos decenios del siglo X, entre otras cosas por las campañas de Almanzor y la guerra civil entre García Fernández y su hijo Sancho García, el monasterio recobro su pujanza, siendo de los más mimados por Fernando I rey de Castilla. El célebre Monasterio de San Pedro de Cardeña se encuentra a tan sólo unos pocos kilómetros al sureste de la ciudad más importante burgalesa. O sea, en todo el conjunto monástico y en su historia y leyendas rezuma la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Nuestra tienda monástica, da una extensa selección de artículos elaborados en nuestro Monasterio y en otros de la comunidad cisterciense. Su doctrina se desarrolla por completo dentro del marco de la vida monástica.

monasterio de san pedro de cardeña

Lea mas sobre estilodevidavegano.com aqui.

El monasterio fue elevado a priorato el 1 de octubre de 1945 y brindada la autonomía el 30 de enero de 1946, quedó consolidada terminantemente la comunidad de nuestro Monasterio. Al final, en 1948, logra el título de abadía, siendo elegido siete meses después el primer Abad cisterciense, Dom Jesús Álvarez Álvarez, que hace el 125 en el abadologio general de la Orden. Destruido por las tropas de Abderramán III en el 934, que llevó al martirio a 200 monjes en tiempos del abad Sancho. Hecho que suscitó una demanda exorbitante de reliquias y un considerable movimiento devocional cerca de los santos mártires.

monasterio de san pedro de cardeña

Lea mas sobre software-mantenimiento aqui.

monasterio de san pedro de cardeña

Realiza un comentario