Los problemas sin respuesta sobre San Isidro De Dueñas al descubierto

2020-10-10

Contenido

san isidro de dueñas

Aunque la vida de clausura de los religiosos se conserva y respeta, los frailes están disponibles para charlar y proponen la confesión. Asimismo invitan a sus alojados a formar parte de sus rezos rituales en el inigualable marco de su iglesia, un edificio de testera románica que en el trabajo de Completas deja percibir con recogimiento el hermoso canto gregoriano a la Virgen \’Salve cisterciense\’. La última exclaustración fue la organizada por Juan Álvarez Mendizábal, presidente del Gobierno, por decreto del 11 de octubre de 1835. «El fin era apropiarse de todos y cada uno de los recursos de los monasterios para engrosar las arcas del Erario público.

san isidro de dueñas

El monasterio, ubicado en las afueras de Dueñas y popularmente conocido como el de La Trappa, existió, según los libros, antes de la conquista musulmana, tal vez, en el s. Su construcción evoca todos y cada uno de los tiempos que van desde el románico hasta un retablo de principios del siglo XX. Como curiosidad, te sugiero que también se detenga en la tumba de su hermano Rafael, un lugar prodigioso que tenía su propia capilla y que fue beatificado por sus seguidores.

Viaje Al Interior En El Monasterio Trapense De Dueñas

En este imponente monasterio de estilo herreriano conocido como La Trapa conviven 35 frailes de clausura en una tranquila rutina marcada por las horas de la liturgia, los trabajos en la huerta y el cuidado de vacas con los huéspedes que ocupan las sigilosas y austeras estancias de la hospedería. “A todos los forasteros que se presenten se les acogerá como a Cristo”. 1.500 años después de que San Benito escribiera este precepto en su Regla, los monjes trapenses de la Abadía de San Isidro de Dueñas preservan con arraigo y convencimiento la larga tradición de mantener sus puertas abiertas desde las 4 de la madrugada a quienes deseen traspasarlas. La crónica de San Isidro de Dueñas es memorable, llegando a ser entre los cenobios más importantes de la península ibérica. Aparentemente sus orígenes se remontan al siglo IX, cuando es restaurado por el rey Alfonso III el Magno, ciertas fuentes lo datan incluso de tiempos de Villa Posídica, villa romana cuyas ruinas están a 200 m del lugar, donde se han encontrado mosaicos posiblemente de la familia del emperador Teodosio. La orden de Cluny también dejó impresa su huella monacal a lo largo de ciertos siglos, la orden de San Benito se hace cargo del cenobio en 1478. Desde 1891, los frailes Cistercienses de La Trapa se asientan en la edificación, son estos quienes protegen el recinto y prodigan la conservación del grupo monumental hoy en día.

san isidro de dueñas

Lea mas sobre mantenimiento de flota aqui.

Castilla Y León De Vinos

san isidro de dueñas

En 1891, se reanuda la vida monástica, esta vez por los monjes cistercienses de la Estrecha Observancia , populares de forma frecuente como Trapenses, procedentes de la Abadía de Santa María del Desierto , dando nacimiento a la comunidad actual de San Isidro, como se suele entender habitualmente el monasterio. El libro señala el destino de los monjes benedictinos, lo que da numerosas anécdotas, «la mayor parte no demasiado agradables», puntualiza López Serra. Se mantiene la trágica carta del último abad, Dom Bernardo, que cuenta la extrema pobreza en que vivía la red social en los últimos años. Este monje permaneció como párroco en San Isidro durante un tiempo y terminó sus días en la parroquia de San Miguel de Palencia. Otra carta la firma la tía de un monje que reclama la paga para su sobrino donde manifiesta la falta de recursos para sobrevivir. O la situacion del hermano Teodoro, enfermo mental, que por último fue acogido caritativamente por una familia de Dueñas.

  • El libro detalla el destino de los monjes benedictinos, lo que proporciona numerosas anécdotas, «la mayoría no bastante agradables», apostilla López Serra.
  • San Isidro fue suprimido en abril de 1809, al final en el mes de agosto del mismo año se decretó la supresión de todos y cada uno de los monasterios españoles.

Lea mas sobre imagenesdedibujosparadescargar.com aqui.

La testera románica de su iglesia, con una antiquísima torre protectora y llena de arreglos que delatan épocas distintas, contrasta con el resto del edificio, de corte herreriano, que data de la reconstrucción del siglo XVII. Joaquín López Serra resalta la aportación de este libro a l a historiografía sobre el monasterio. «La historia de San Isidro es amplia y muy complicada, todavía sin estudiar en profundidad. Mi libro es un simple granito de arena de los últimos años benedictinos de San Isidro».

El templo se adosa a la parte sur con la edificación monasterial, esta es de estilo herreriano, fruto de su total reconstrucción en el siglo XVII. En este monasterio está enterrado San Rafael Arnáiz Barón, que fue monje cisterciense en el primer tercio del siglo XX, canonizado por Benedicto XVI en 2009 y a quien está dedicada una capilla.

Lea mas sobre gestiondeflotasdetransporte aqui.

Tengo allí 2 muy buenos amigos que fueron abades del monasterio. En el momento en que voy, disfruto de el silencio monacal y de todo su ambiente. Conozco todos los rincones del monasterio, incluyendo la huerta y la vaquería. Soy muy devoto de San Rafael Arnáiz y Barón, siempre y cuando voy visito su capilla y agradezco un enorme favor recibido.

san isidro de dueñas

Realiza un comentario