Los secretos internos para Monasterio De Huerta salen a la luz

2019-01-19

Contenido

monasterio de huerta

Las naves laterales se cubren con bóvedas de arista y la nave primordial está cubierta por bóvedas de crucería. Los nervios de la bóveda de la nave central descansan sobre gruesos pilares en los que se pusieron modillones de rollo para salvar el espacio entre el pilar y el arco. de la iglesia decorada por arcos de medio punto ciegos en cuyo interior se abren vanos. A cada lado de la cabecera están dos espacios cuadrangulares que contienen en su interior dos capillas. El alero del tejado en esta región y en la del transepto está paseo por modillones de rollo. El monasterio de Santa María de Huerta fue proclamado Monumento Nacional en 1882. Pese a su sencillez, son destacables los arcos de medio punto que cobijan otros 2 más pequeños con mainel central.

monasterio de huerta

Lea mas sobre software parque herramientas aqui.

Visita Al Monasterio Cisterciense De Santa María De Huerta

Estos monjes iletrados eran los encargados de efectuar las tareas menos espirituales. Hablamos de un espacio cuadrado, cubierto por una techumbre de madera reforzada por cinco arcos de medio punto que arranca del suelo. El refectorio tiene planta cuadrado y está cubierto por una bóveda de crucería sexpartita. Las paredes laterales están abiertas por enormes ventanales formados por arcos apuntados. La pared del fondo se alumbra por 4 ventanales apuntados en la parte inferior.

La Orden del Císter fue fundada en 1098 por monjes benedictinos que querían regresar a los principios fundamentales del «ora et labora» . El monacato benedictino predeterminado por San Benito de Nursia en la alta Edad Media (año 529) se extendió velozmente por los territorios cristianos de Europa e incluso en Tierra Santa. Mientras, entre las paredes del monasterio, el silencio “es profundo de normal. Por lo que respecta a la vivienda de acogida de las monjas del Sagrado Corazón, asimismo en Huerta, fuentes del convento indican haber recibido exactamente la misma comunicación para poner a disposición las camas del centro, con una aptitud mucho mayor que la del monasterio. La vivienda de acogida tiene 170 camas pero el servicio de hospedaje está clausurado también desde el objetivo de semana. Unas instalaciones cerradas ahora a cal y canto “ya antes de que se decretase el estado de alarma. Por prudencia decidimos cerrarla pues se veía venir”, apunta el responsable de la comunidad, alterada en parte por la situación que ha generado la pandemia.

monasterio de huerta

Lea mas sobre aqui.

Otra puerta tiene esta iglesia que la comunica con el claustro y da a su costado septentrional. Tiene una fisonomía muy recurrente basada en 2 círculos concéntricos unidos por columnas y en el intradós del círculo exterior se muestran arcos de medio punto que albergan trilóbulos y rombos en las enjutas. Nuevamente, se aprecian similitudes con el rosetón del hastial norte de la catedral de Cuenca. La fachada occidental es de una extraordinaria hermosura y verdadero emblema, junto al refectorio gótico del que luego nos ocuparemos, del Monasterio de Santa María de Huerta. Por su parte, Rodrigo Ximénez de Rada, una de las figuras políticas y religiosas del siglo XIII en la España cristiana logró donaciones al monasterio y eligió ser sepultado aquí. Martín de Finojosa impulsó la construcción medieval de Huerta en el siglo XII y llegó a ser obispo de Sigüenza. Se trata de un monasterio fundado en 1162, cuya edificación se inició en las últimas décadas del siglo XII, pero a sus dependencias fueron añadiéndose otras más modernas de transición o ahora de forma plena góticas.

Cuando a fines del siglo XI, un grupo de monjes se escinde de la comunidad cluniacense de Molesmes, en la Borgoña , se está generando una corriente social y espiritual muy movida de experiencias y proyectos. En el año 2018 el Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta padeció la última de las devastadoras crecidas de agua a las que se vió sometido durante su dilatada historia. El actual cenobio hortense se posiciona en la vega del Jalón, en la franja de tierra rayana entre los reinos de Castilla y Aragón. Sus orígenes se remontan a pocos años antes de mediar el siglo XII cuando, bajo el reinado de Alfonso VII, se asentó en el lugar de Cántabos a un conjunto de monjes que proceden de la abadía francesa de Verdoues.

monasterio de huerta

Fundado en el siglo XII y proclamado Monumento Nacional en 1882, el monasterio cisterciense de Huerta atrae a muchos turistas. Dispone de una tienda en la que se venden productos que desarrollan los propios frailes, como mermeladas y dulces, lugar asimismo cerrado desde el pasado sábado. La pobreza en que vivían se refleja también en los edificios cistercienses, austeros y sencillos. Creen también en el trabajo manual como signo de liberación y quieren ganarse el pan con sus manos. Se llaman “cistercienses” pues nacen en la población francesa de Cister, lugar desde el que, en el siglo XI-XII, entran en España. Tras ver la iglesia, pasamos al claustro del siglo XIII de estilo gótico, adornado por arcosolios con sepulturas de caballeros que lucharon en las guerras de reconquista. Cuenta con galerías abiertas al patio central con arcos ojivales sobre columnas, algunos de cegados.

“Si fuera necesario aquí están”, dice el abad, Isidoro María Anguita. Santa María de Huerta es conocida por el monasterio cisterciense que da nombre a la localidad. Este monasterio fue fundado en el año 1162 desde unas granjas que poseían los frailes. Exactamente en el monasterio se encuentra enterrada una de las bisnietas del Cid, doña Sancha, al lado de su marido, don Pedro Manrique, segundo conde de Molina. La fundación del monasterio de Cántavos hay que al monarca Alfonso VII y a D.

Lea mas sobre software-recupero-crediti aqui.

monasterio de huerta

Realiza un comentario