Paso a paso sobre San Pedro De Cardeña

2020-11-06

Contenido

san pedro de cardeña

Primero observamos la iglesia de la que nos cuenta que fué completamente restaurada y cuyo suelo original de madera, fué cambiado por uno de gres blanco que da luminosidad al interior. Atravesamos la portada de la iglesia, que si bien su puerta parezca cerrada, solo es cuestión de empujar, desde aquí empieza la visita guiada. Una vez en el interior, un monje nos recibe y nos conduce por todo el monasterio explicándonos de manera muy entretenida y bien documentada, todos y cada uno de los datos de este.

san pedro de cardeña

Acontecimiento que suscitó una demanda exorbitante de reliquias, además de un considerable movimiento devocional cerca de los santos Mártires. Los monjes, por vocación, hemos elegido la soledad, aunque una soledad acompañada porque “quien está con Dios, nunca está menos solo que cuando está solo” (Guillermo de Saint-Thierry, cisterciense del siglo XII). Actualmente viven allí 12 monjes, y el coste de la visita es de 2 €. Entorno privilegiado; Exactamente el mismo Lorca en el verano de 1917 recorriendo monasterios burgaleses quedó seducido por el amarillo rojizo de este valle, y muy bien representado en el cuadro por el pintor burgalés Marceliano Santamaría. Con los tiempos, los monasterios también se actualizan y por eso en este momento nos puedes localizar en internet. Los conozco todos, pero da lo mismo cuántas veces vayas pues siempre y en todo momento te quedas con ganas de regresar. No detenemos de leer cosas sobre esta localidad castellanoleonesa y también igual debemos animarnos a hacerle una visita por el hecho de que tiene una pinta magnífica.

Mañana Prec Iosa En Los Aledaños De Burgos ….

Lea mas sobre software alquiler maquinaria aqui.

san pedro de cardeña

Es un voluminoso y monumental edificio que sorprende por su enorme altura. En el año 934 se produce uno de los acontecimientos más trágicos y de más grande influencia del monasterio. En pleno auge del califato de Córdoba, las tropas árabes deAbderramán III destrozan el Monasterio de San Pedro de Cardeña y dan muerte a sus 200 frailes. El primer archivo en el que se se refiere al monasterio es del año 902.

Monasterio De San Pedro De Cardeña, Castrillo Del Val ( Burgos)

san pedro de cardeña

Y aquí reposarán los restos del Campeador tres años tras su muerte, y de que su mujer Jimena los trajera en el año 1102. El Monasterio de San Pedro de Cardeña contó con un increíble scriptorium del que saldrían auténticas piezas maestras, más que nada, durante los siglos X al XIII. Tal fue su actividad, que se transformó en foco de difusión de los textos benedictinos por excelencia.

Lea mas sobre imagenesdedibujosparadescargar.com aqui.

El penúltimo cuerpo muestra ahora bellos ajimeces con parteluz central y chambranas ajedrezadas, fechable a finales del siglo XII, aunque hay que decir que fueron muy restaurados en 1951 con criterios historicistas. Del templo románico primitivo queda poco, pero lo suficientemente atrayente para ser visitado por los fanaticos del arte románico. Sabiendo de su existencia desde el siglo X es lógico meditar que aquí hubiese una iglesia prerrománica que sería reemplazada entre los siglos XI y XII por otra románica. Pese al acontecimiento, el monasterio fue repoblado justo después y gracias al acompañamiento de los Condes de Castilla Fernán González y García Fernández renovó su poder y riqueza económica lo que permitió asentar un excelente scriptorium del que saldrían obras maestras como luego veremos. Como otros monasterios españoles, el ambiente y el aspecto general exterior son de enorme monumentalidad, belleza y quietud. Este tipo de documentos, adjuntado con los Cartularios, Cuadernos de Privilegios, Obituarios, Libros de Visitas, Libros de Bienhechores, etcétera. son, en varias ocasiones, las únicas fuentes que han tolerado reconstruir la narración de las instituciones monásticas.

  • Finalmente, en 1942 llegan los actuales frailes cistercienses de la rigurosa observancia procedentes del monasterio palentino de San Isidro de Dueñas.

En el fondo un bonito retablo barroco hecho por entre los monjes del monasterio y que se libró de los saqueos, y a los lados dos lindas pinturas de escenas de la vida del Cid. En las paredes laterales 26 escudos de armas guardan recelosamente los restos de individuos consagrados y familiares del Cid entre los que están los de sus 2 hijas. Nos guía a conocer una de , la capilla del Cid, del siglo XVIII de estilo barroco. En el centro se encuentran los sarcófagos labrados en piedra del Cid y doña Jimena.

Edificada a fines del siglo X o en la primera mitad del XI, está adosada a la iglesia abacial. Esta torre, parece ser, se edifica exenta al templo románico primitivo.

Lea mas sobre erptransportes aqui.

san pedro de cardeña

Realiza un comentario