Por qué Nadie está Hablando de Monasterio De Huerta

2019-01-19

Contenido

monasterio de huerta

En 909, la abadía de Cluny se pone de manera directa bajo la autoridad del Papa, y se extiende rápidamente por toda Europa, llegando a tener más de 1200 cenobios a objetivos del siglo XI. Con el paso de los siglos, las abadías habían ido incrementando su poder y riquezas, y con esto alejándose de dichos principios escenciales.

En 1151 el rey Alfonso VII de Castilla autorizó la fundación del monasterio. Los monjes no se estuvieron bastante tiempo en este sitio y en 1162 se trasladan a Huerta, a unos 15 km, donde tenían una granja y las condiciones de vida eran mejores. Desde ese momento siempre estuvo habitado por una comunidad del Císter, hasta el momento en que en 1835 fue desamortizado el monasterio. En 1930 un conjunto de monjes del monasterio cantabrio de Viaceli volvieron a ocupar el cenobio. Alfonso VIII de Castilla puso la primera piedra de esta novedosa construcción el 20 de marzo de 1179. El monasterio acoge desde 1930 una comunidad de frailes de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia formada en la actualidad por 14 hermanos. Antes de finalizar la visita pasaréis por la Cocina, que tiene una chimenea monumental del S.XIII, y que obviamente estaba ubicada junto al comedor.

El Monasterio Cisterciense De Santa María De Huerta

El monasterio cisterciense tiene una hospedería con veinta camas. Hay un total de 17 habitaciones, tres de ellas dobles si bien la mayor parte de las individuales se tienen la posibilidad de amoldar.

monasterio de huerta

El monasterio de Santa María de Huerta estaba cubierto de una muralla que aislaba a los monjes del pueblo, al llegar todavía puedes ver una parte de los gruesos muros originales y ocho de sus cubos almenados. En ella hay una portada para acceder al conjunto, es del siglo XVI y tiene forma de arco de triunfo coronado con un frontón triangular en el que hay una hornacina con una Virgen entre 2 escudos.

monasterio de huerta

Lea mas sobre control de obras aqui.

De esta primera época datan su iglesia, el refectorio y la salón de los frailes conversos. Un nuevo impulso constructivo en el siglo XVI, dotó al monasterio de un nuevo claustro herreriano, y un segundo piso de estilo plateresco que corona el claustro gótico. La iglesia es de tres naves de estilo románico-cisterciense y se edificó en el siglo XIII. Destaca en su interior un retablo mayor de Félix Malo del siglo XVIII y los sepulcros y urnas de estilo románico de la familia Finojosa.

Lea mas sobre lafisicayquimica.com aqui.

monasterio de huerta

Pero en el siglo XVIII, han comenzado ciertas crisis que lo afectaron dificultosamente y las desamortizaciones del siglo XIX terminaron con la comunidad. Santa María de Huerta se encuentra dentro de las localidades sorianas con mayores referencias históricas gracias a su monasterio cisterciense y a la existencia de un cartulario y de multitud de documentos en diversos archivos históricos.

El claustro, adosado al muro norte del templo, es de factura gótica, a pesar de que sufrió numerosas modificaciones durante los siglos. Fue construido en el siglo XIII con enormes arcos apuntados que se abrían al patio central. La apertura del arco se redujo y se edificó un pequeño óculo sobre el nuevo arco de medio punto. En 1768 se cegó este nuevo arco y en ciertos casos se construyó una pequeña ventana cuadrada. Sería atrayente una restauración que le devolviera un aspecto más digno. Esta puerta se encontraba protegida por un atrio, formado por tres espacios cubiertos con bóvedas de crucería y que alojaba dos arcosolios.

  • Al este del claustro herreriano estamos con la cilla o almacén del monasterio.
  • Todas y cada una tienen baño propio, según comunica la web del monasterio.
  • En el sector este, al lado de la puerta que comunica con el templo, podemos encontrar los arcosolios dónde estuvieron los sepulcros de los condes de Molina y de Pedro Manrique.

Lea mas sobre erptransportes aqui.

monasterio de huerta

Realiza un comentario