Por qué Nadie está Hablando de Monasterio De Santa Cruz

Oraciones poderosas a Santa Rita 2019-01-28

Contenido

monasterio de santa cruz

Sobre España Datos y curiosidades del país, su cultura, su naturaleza, su gastronomía o su población. Su decoración general es de estilo Manuelino y el claustro del silencio manierista. El Claustro del Silencio, manuelino, es del siglo XVI, y también incluye cuatro bajorrelieves con escenas de la Pasión, obra de Nicolás Chanterene. La iglesia de San Ginés, o iglesia alta, fue cedida a las monjas por la cofradía de San Ginés en 1579. Solo queda de su primitiva fábrica la portada románica, perturbado el conjunto por la reforma y ampliación de 1730. En su interior ha permanecido, a lo largo de 450 años, el más destacable sepulcro del románico pleno que se ha conservado en la Península Ibérica., el famosísimo sarcófago de la condesa doña Sancha, hija del rey Ramiro I de Aragón, traído a Jaca desde Santa Cruz de la Serós el año 1622. En forma de conclusión, ni que decir tiene que un monumento de esta importancia e interés merecería, antes que sea tarde, una urgente restauración y puesta en valor que lo saque de su abandono y evite su desaparición.

Lea mas sobre software tintorerias aqui.

Halle Información Turística En El Ambiente

En 1555 se trasladaron a esta localidad las monjas del monasterio de Santa Cruz de la Serós , a instancias de Felipe II, edificando el monasterio llamado cotidianamente «de las Benitas» por la regla seguida en . Uno de ellos lo vamos a encontrar en el ventanal de acceso al claustro. Rompen la monotonía ornamental de la salón ciertos capiteles figurados que de nuevo nos remiten al norte palentino . Al interior, dentro de un tiempo de enorme austeridad, los únicos guiños decorativos quedan reservados a los capiteles del crucero y de la cabecera, todos ellos de temática vegetal de inspiración andresina aunque ejecutados por unas manos bastante menos depuradas técnicamente que los que veremos en la salón capitular.

El más atrayente no obstante es el preparado en la cesta que corona el par de columnas adosado al muro norte de la salón capitular. En él hace aparición en su cara primordial una escena de combate entre jinetes vestidos con cota de malla y celada que, aparte de sus escudos, llevan respectivamente una lanza y una espada. en la cara ancha de una pareja de capiteles adosada al muro se esculpieron cuatro leones de pequeño tamaño rodeados de intrincados entrelazos. El otro se encuentra en la esquina de la salón y, a pesar del desgaste, muestran una más delicada factura que el anterior. Precisamente por ese influjo de la orden del Císter, prevalecen en los capiteles los repertorios ornamentales vegetales a base de acantos, pencas, zarcillos, piñas, flores de aro con su fruto arracimado y entramados entre aquéllos que puntualmente aparece algún personaje o algún animal fantástico como grifos o arpías.

monasterio de santa cruz

Afonso Henriques y Sancho I, los primeros reyes de Portugal, reposan en elegantes túmulos en la capilla más grande de esta iglesia románica, en la actualidad transformada en Panteón Nacional. La iglesia fue construida por el arquitecto francés Roberto, y posteriormente recibió varias obras de optimización, ciertas promovidas por el rey Manuel I, entre aquéllas que destacan la creación de las bóvedas, atribuidas al profesor Diogo de Boitaca, o la destacable sillería manuelina, que data del año 1513. Asimismo resaltan otras obras encomendadas por el rey Nicolás Chanterène, con las que se instalaron las esculturas yacentes de los sepulcros reales, de estilo renacentista. Fundada por San Benito de Nursia, quién vivió entre los años 480 a 547. Concluidos sus estudios deja Roma para hacerse monje heremita instalándose en una gruta alejada del mundo.

Lea mas sobre loscortesdecabello.com aqui.

De las dependencias comunes a todo cenobio tan solo llegó a nuestros días su espléndida salón capitular, erigida en lo que vendría a ser la panda claustral este y separada del brazo meridional del crucero por una pequeña estancia que haría las ocasiones de sacristía. Lo más considerable es la portada de la iglesia de estilo gótico hispano-flamenco. Fue un encargo personal de la reina Isabel y aparece en actitud orante al lado de su marido tallada en la primera plana. La capilla-gruta de Santo Domingo también está cubierta con bóveda de crucería y tiene una bella y rica portada. El inmueble, proclamado Bien de Interés Cultural en 1931 con la categoría de monumento, es propiedad de la diócesis de Palencia, la cual tiene cedido el uso del mismo al Ayuntamiento de Ribas de Campos. El monasterio de Santa Cruz de la Zarza es un viejo cenobio de la orden premostratense, y de estilo cisterciense-protogótico, del que solo se guarda la iglesia y la salón capitular.

monasterio de santa cruz

Se recobró el nivel original del monasterio liberando el perímetro de las tierras acumuladas transcurrido el tiempo.También fue restaurado el retablo más grande de la iglesia. Comenzado a crear en tiempos de Alfonso VIII de Castilla en estilo románico y terminado en la época del siglo XIII con coberturas góticas. La iglesia tiene forma de cruz latina, con una nave de seis tramos separados por arcos fajones apuntados y cubierta por bóvedas de crucería, con nave de crucero y cabecera triple, formada por un ábside central semicircular y 2 absidiolos laterales rectangulares. Como es habitual en los monasterios cistercienses, su decoración es realmente simple y el pórtico, gótico, está ubicado en el hastial occidental. Al sur de la iglesia se levantaría el claustro, hasta recientemente desaparecido. Afortunadamente, recientes obras están sacando a la luz su contorno y el afloramiento de ciertos muros de las dependencias claustrales.

Conserva la iglesia 2 sencillas puertas de entrada; una de medio punto dovelada en el primer tramo de la nave lateral norte, y otra apuntada en el hastial occidental algo desplazada del eje, sobre la cual, animando el imafronte, se dispone un agudo ventanal asimismo ojival. Desde el siglo XVII, el monasterio de Santa Cruz de La Zarza inició un lento desarrollo de humillación y ocaso que se vio agravado aún más por un incendio y una inundación durante el siglo XVIII hasta el momento en que, tras las leyes desamortizadoras del la decimonovena centuria, quedó en su estado actual de semiabandono. A nivel arquitectónica nos importa en especial la reforma acometida entre los siglos XV y XVI, en el momento en que se reedificaría la nave central y se proyectarían 2 laterales, de las cuales, solo la septentrional fue concluida en sus 2 tramos, aprovechándose el espacio destinado a la nave sur para alzar una torre.

Lea mas sobre construirpaginasweb aqui.

monasterio de santa cruz

Realiza un comentario