Por qué Nadie está Refiriéndose a Monasterio De San Pedro De Cardeña

2019-01-23

Contenido

monasterio de san pedro de cardeña

Hoy en dia no se puede pasar a conocer el claustro, con lo que solo se puede contemplar desde el interior de la citada sala capitular y siempre mediante cristales. Aún de este modo merece la pena y es de los espacios más atrayentes del monasterio.

Lea mas sobre mantenimiento online aqui.

Monasterio De San Pedro De Cardeña

En el centro se alzan los sarcófagos del Cid y de su mujer Doña Jimena. Cincelados a finales del siglo XIII por orden deAlfonso X el Sabio. Una inscripción nos ten en cuenta que “Aquí yace sepultado el Grande Rodrigo Díaz, guerrero invicto, y de sobra fama que Marte en los triunfos”. Si bien en la actualidad en el sepulcro del Cid, solo reposan ciertos de sus huesos.

Verdaderamente, San Pedro de Cardeña no podría calificarse de monasterio cisterciense en términos históricos, ya que hasta la década de 1940 no fue ocupado por una red social Císter y fue benedictino hasta las exclaustraciones del siglo XIX. Dicen sus ahora existía en la temporada visigoda, si bien si que ha sufrido muchos asaltos y estropicios, cono la invasión árabe que terminaron con la vida de 200 monjes, con su respectiva destrucción parcial del monasterio.

Claustro De Los Mártires

monasterio de san pedro de cardeña

Durante ese más de un siglo sin frailes, el monasterio de San Pedro de Cardeña tuvo distintos usos. Sirvió aun como campo de concentración de prisioneros de la Guerra Civil. El Monasterio de San Pedro de Cardeña evoca la memoria del Cid y su mujer Doña Jimena, que aquí quedó con sus hijas al amparo de los monjes al partir el Campeador hacia el destierro.

Lea mas sobre salmosdeamor.com aqui.

Sus arcadas a “juego” con la entrada del monasterio, son de color rojo y blanco y nos recuerdan a la Mezquita de Córdoba. Primero vemos la iglesia de la que nos comenta que ha sido completamente restaurada y cuyo suelo original de madera, fué cambiado por uno de gres blanco que da iluminación al interior. Es esbelta, típica del estilo cisterciense y tiene siete capillas. En el grupo monástico conviven en especial armonía los estilos románicos, góticas primitivos, mudéjares, almohades y renacentistas. El Monasterio de Santa María Real de las Huelgas, es el principal monasterio cisterciense femenino en España y cabeza de todos los que se implantaron en la corona de Castilla. En el siglo XVI fue reconstruido y restaurado con un estilo renacentista. Y transcurrido el tiempo se transformó en dependencias de la Facultad de Burgos, acogiendo hoy en día el Rectorado, la biblioteca y la Capacitad de Derecho.

monasterio de san pedro de cardeña

En el fondo un bonito retablo barroco hecho por uno de los monjes del monasterio y que se libró de los saqueos, y a los lados 2 lindas pinturas de escenas de la vida del Cid. En las paredes laterales 26 escudos de armas guardan recelosamente los restos de individuos ilustres y familiares del Cid entre aquéllos que se encuentran los de sus 2 hijas. Nos guía a ver una de , la capilla del Cid, del siglo XVIII de estilo barroco. En el centro están los sarcófagos labrados en piedra del Cid y doña Jimena. Tiene 2 claustros, uno es de estilo románico popular como “las Claustrillas” y que es sin lugar a dudas uno de los sitios más hermosos de todo Burgos. Y el Claustro de San Fernando, que se edificó en el siglo XIII a lo largo del reinado de Fernando III en un estilo muy primitivo del gótico con reformas del siglo XVII. Inmediatamente antes de llegar al grupo, observamos a la derecha los muros que protegen la ermita de San Amaro peregrino, construida en el año 1614, donde se preservan los restos de San Amaro.

Lea mas sobre paracrearunapaginaweb aqui.

  • puesto en el paño central del ábside de la iglesia, debajo de la imagen del Crucificado que adorna el altar Más grande Su forma alargada y también irregular evoca el de adelante de una arqueta clausurada, en cuyo centro destaca el sagrario.
  • Casulla bordada con hilos de oro y plata sobre seda valenciana (espolín), estilo los siglos XVI y XVII.
  • Acontecimiento que suscitó una demanda exorbitante de reliquias y un importante movimiento devocional cerca de los santos mártires.

No se destrozaría junto con la iglesia en el momento en que se construyó el nuevo templo gótico, sino se integró en su conjunto. La torre es un campanario de 4 cuerpos robusto y austero, con aspilleras y ventanales románicos de distintas temporadas. Los vanos más bajos son de un románico todavía muy principiante, casi de aires prerrománicos. Hoy poco queda de la primitiva fábrica del monasterio de San Pedro de Cardeña. Los únicos restos artísticos que se conservan de la época condal son parte de la llamadaTorre del CidoTorre de doña Jimena. El monasterio ha sufrido varias intervenciones por lo que en conviven diversos estilos.

monasterio de san pedro de cardeña

Realiza un comentario