Por qué Todos están ignorando acerca de Monasterio De San Pedro De Cardeña y por qué Usted debe leer el informe

2019-01-23

Contenido

monasterio de san pedro de cardeña

Como cistercienses, siguen la Regla de San Benito y, por tanto, son parte de la comunidad benedictina. Los menos aventureros pueden decantarse por el Valdevegón, el vino que los monjes avejentan en las barricas de su antigua bodega, o evaluar su cerveza Cardeña, la primera cerveza trapense de estilo Triple elaborada en España.

Lea mas sobre mantenimiento online aqui.

El Monasterio De San Pedro De Cardeña

Este peregrino francés, tras hacer el camino, se instaló en el hospital del Rey dedicando su vida al cuidado de los peregrinos y enfermos sin recursos. Fue enterrado en diferentes lugares del cenobio hasta su ubicación determinante en la Capilla del Cid. Allí reposó durante siglos al lado de su mujer hasta el momento en que a lo largo de la ocupación francesa los restos fueron profanados. Los propios franceses edifican un monumento funerario en el Paseo del Espolón de la ciudad de Burgos. En 1826 serían devueltos los restos al monasterio hasta la Desamortización de Mendizábal en que ya saldrían finalmente.

Lea mas sobre significadodenombres.org aqui.

monasterio de san pedro de cardeña

El grupo es un austero edificio de piedra en cuyo centro destaca una fachada barroca de dos colores ricamente labrada. El escudo de armas de Cardeña corona la obra, bajo , a pesar de que pensábamos que era la figura de Santiago matamoros, se encuentra el Cid. Se pudieron preservar muchas de las ropas que llevaban puestas estos reyes y nobles en sus sepulturas, a pesar del espolio de las tropas napoleónicas en la guerra. Estos están expuestos en un museo muy interesante que ocupa la cilla del monasterio, el Museo de Telas Reales. La iglesia tiene tres altas naves más allá de que los monasterios femeninos acostumbran a tener únicamente una. Destacan en los altares, y sobre todo los sepulcros del rey Alfonso VIII y de Leonor, con sus respectivos escudos.

Hay escasa documentación del monasterio, con lo que no se conoce seguramente de sus orígenes. Fue destruido y repoblado en múltiples ocasiones y se fue haciendo transcurrido el tiempo con un magnífico Scriptorium con obras maestras. Tras la desamortización de Mendizábal en 1835 estuvo más de un siglo vacío con el consiguiente deterioro, y más allá de que se intentó en múltiples oportunidades no fue 1942 cuando se instala la comunidad cisterciense del monasterio de San Isidro de Dueñas. En 1948 se transformará en abadía y en 1931 va a ser proclamado Bien de Interés Cultural como monumento histórico artístico. El primer archivo que se refiere al lugar se remonta por año 899, en el momento en que el rey Alfonso de León repobló el monasterio, con lo que ya existía desde tiempos precedentes. En el año 934, aparentemente se produce la matanza de frailes tras una incursión de tropas musulmanes bajo el mando de Abderraman III. La refundación se hace bajo la orden de los benedictinos,y fue favorecida por el conde Fernan González. Las reliquias de los mártires, dan al monasterio fama y a lo largo de la edad media, el scriptorium del monasterio logra grandes proyectos como el Libro de Morales y la Biblia Románica.

De esa época consta asimismo una donación de don Gonzalo Téllez y su esposa que marca el comienzo de la historia documentada del monasterio. El monasterio se remonta a temporada visigótica y estuvo habitado por frailes benedictinos. El edificio sufrió numerosas transformaciones por lo que conviven en varios estilos. Resalta la torre cidiana de estilo románico, el Claustro de los mártires que data del siglo XII, la Salón Capitular del siglo XIII, la iglesia reedificada en el siglo XVI y la Capilla de San Sisebuto, donde estuvieron sepultados el Cid y su esposa Jimena hasta el siglo XIX. San Pedro de Cardeña cuenta con una agitada historia, desde su fundación en los otrora salvajes paisajes de lo que entonces serí­­a el reino de Castilla, fue saqueado en varias oportunidades, ya por ejércitos andalusí­­es o por las tropas francesas en el siglo XIX. Descuidado en el año 1836 tras la desamortización, fue ocupado por un tiempo por diferentes órdenes religiosas. Durante la Guerra Civil fue empleado como campo de concentración de presos republicanos.

Dotándole de un excelente scriptorium del que saldrían piezas maestras, que alcanzó su máxima notoriedad a lo largo del siglo XI. Con los tiempos, los monasterios asimismo se actualizan y de ahí que ahora nos puedes localizar en internet. Sillería de la Salón Capitular Grupo de madera de nogal tallado en el siglo XVII. Se constituye de 46 sitiases, de estilo gótico florido, con crestería barroca.

ElMonasterio de San Pedro de Cardeñase halla a una docena de km de la ciudad de Burgos. Escondido en un valle y cubierto de páramos, no lejísimos del río Arlanzón.

Lea mas sobre erptransportes aqui.

monasterio de san pedro de cardeña

Realiza un comentario