Preguntas sin respuesta sobre San Pedro De Cardeña Lo que debe hacer Conocer

2020-11-08

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san pedro de cardeña

La Capilla de San Sisebuto o del Cid es, sin lugar a dudas, la más célebre y visitada del Monasterio de San Pedro de Cardeña. El monasterio fue enseguida repoblado y favorecido por los condes castellanos Fernán González y Garcí Fernández. Pronto renovó su poder y riqueza económica, llegando a transformarse en entre los cenobios más poderosos y también predominantes de toda Castilla. Ese auge económico se vio traducido en esplendor artístico y cultural. La ausencia de documentación hace difícil determinar el origen del monasterio de San Pedro de Cardeña. Según ciertas fuentes, sus orígenes más remotos aunque un poco legendarios, hay que buscarlos en una primera abadía de época visigoda. Historiadores benedictinos han considerado comúnmente este monasterio como el primero de la orden fundado en España.

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Tan abstraídos nos encontramos con la explicación, que casi se nos olvida hacer fotos. Antes de ingresar hay que fijarse en laTorre Cidianaque asoma por detrás de la iglesia, robusta de planta cuadrada, adosada a la iglesia y edificada a finales del siglo X. Tres de sus cuatro cuerpos preservan su composición románica y son verdaderamente atrayentes.

A diez kilómetros del centro de Burgos se encuentra un Monasterio habitado hoy en día por frailes cistercienses de la rigurosa observancia, también llamados trapenses. La iglesia conventual es de tres naves, del siglo XVI, y aneja a se abre la capilla del Cid, donde estuvo sepultado el héroe español y numerosos de sus familiares. En la sala Capitular podemos encontrar una preciosa sillería y tablas de seguidores de Ribera y Juan de Juanes. Los sanos productos que da esta tierra son la base de la cocina que se realiza en los sitios de comidas que se reparten por la provincia de Burgos.

Monasterio De San Pedro De Cardeña

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Una inscripción nos recuerda que “Aquí yace sepultado el Grande Rodrigo Díaz, guerrero invicto, y de más fama que Marte en los triunfos”. Si bien actualmente en el sepulcro del Cid, solo reposan ciertos de sus huesos. Hoy los restos del Cid y su mujer se hallan, en su mayoría, bajo el cimborrio de la Catedral de Burgos. Preside la fachada de ingreso al Monasterio de San Pedro de Cardeña un enorme paño vertical de estilo barroco en piedra coloreada. Pertence a las últimas obras arquitectónicas llevadas a cabo en el monasterio. 1739 es la fecha inscrita en ella que bien puede ser la de finalización de exactamente la misma. Por último, en 1942 llegan los actuales frailes cistercienses de la rigurosa observancia procedentes del monasterio palentino de San Isidro de Dueñas.

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El monasterio se remonta a temporada visigótica y estuvo habitado por monjes benedictinos. El edificio ha sufrido varias transformaciones por lo que conviven en él numerosos estilos. Resalta la torre cidiana de estilo románico, el Claustro de los mártires que data del siglo XII, la Salón Capitular del siglo XIII, la iglesia reedificada en el siglo XVI y la Capilla de San Sisebuto, donde estuvieron sepultados el Cid y su esposa Jimena hasta el siglo XIX. La relación entre el monasterio y el guerrero castellano va a ser otra de las características de este cenobio, donde vamos a encontrar las tumbas de don Rodrigo y de su mujer doña Jimena. A la muerte del Cid, se le sepulta en Valencia, localidad conquistada por el y el centro de sus dominios. Se escoge sepultar los restos del Cid en Cardeña, siendo Jimena la encargada de sugerir óbolos a los frailes. A la muerte de Jimena será sepultada a su lado y allí continuará hasta que sea definitivamente trasladado al crucero de la catedral de Burgos.

Esta salón está rematada por escudos de armas, pinturas modernas y los restos mortales de ciertos familiares del caballero. El resto de las dependencias del Monasterio de Cardeña son, como el caso explicado de la iglesia, en su mayor parte, obra del siglo XV de estilo tardogótico. Tanto la alternancia bícroma de las dovelas como el tipo de capiteles -muy clasicistas- fué relacionado con el románico cluniacense borgoñón (Vezelay, Autun, Paray-Le-Monial, etc.), con lo que podría ser construido a raíz de la vinculación con Cluny en la quinta década del siglo XII. En la actualidad es imposible pasar a conocer el claustro, por lo que solo se puede contemplar desde el interior de la citada sala capitular y siempre por medio de cristales. Aún de esta manera vale la pena y es de los espacios más atrayentes del monasterio. Es un campanario de cuatro cuerpos robusto y austero, con aspilleras y ventanales románicos de diversa temporada. El ocaso comienza en el siglo XII y durante un corto periodo de tiempo pasó a pertenecer, como priorato, a la todavía vigorosa Abadía de Cluny.

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  • Pero los dos intentos, el primero en 1862 y el segundo en 1880, fracasaron por no poder disponer de los terrenos destinados a huerto que hacía inviable la subsistencia de los monjes.
  • Lamentablemente, la mayoría de estas obras o se perdieron o se han fragmentado, no estando depositadas hoy en día en la biblioteca del monasterio.

Por delante de su entrada, los pilares de un pórtico renacentista de Juan de Vallejo sujetan un friso con personajes heroicos. Bajo el, la puerta de la iglesia de madera labrada con fundamentos jacobeos por Juan de Valmaseda en el siglo XVI. Justo antes de llegar al conjunto, vemos a la derecha los muros que amparan la ermita de San Amaro peregrino, construida en el año 1614, en la que se preservan los restos de San Amaro. Este peregrino francés, tras hacer el sendero, se instaló en el hospital del Rey dedicando su historia al precaución de los peregrinos y enfermos sin recursos. Tiene tres naves de 2 tramos más capillas laterales, transepto y cabecera con un profundo ábside.

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