Probablemente la mayor verdad sobre Monasterio De Santa Maria De Huerta al descubierto

2019-01-29

Contenido

monasterio de santa maria de huerta

Tal extremo se puede ver en la irregular situación donde están las columnas truncadas que reciben los nervios de la bóveda de crucería del claustro y que se disponen asimétricamente en relación a los vanos de la salón. El claustro es obra del siglo XIII constituido pues galerías abiertas al patio central mediante grandes arcos ojivales sobre columnas. Tristemente, ha sufrido el parcial cegamiento de estos vanos, salvo algunos que fueron restaurados.

Lea mas sobre software tintorerias aqui.

El Monasterio Cisterciense De Santa María De Huerta

Los orígenes del monasterio los podemos encontrar hacia el año 1150, en el momento en que unos monjes del monasterio francés de Berdous se instalaron en la villa de Cántavos, hoy día abandonada. En 1151 el rey Alfonso VII de Castilla autorizó la fundación del monasterio. Los frailes no se estuvieron bastante tiempo en este sitio y en 1162 se trasladan a Huerta, a unos 15 km, donde tenían una granja y las condiciones de vida eran mejores.

Estos abandonaron el pueblo y hasta 1930 no regresaron nuevamente a Santa María de Huerta. En 1846 una gran parte de tierras y recursos del monasterio fueron comprados en subasta. Lo hico quien sería la futura mujer del Marqués de Cerralbo, Inocencia Valle Serrano y Cerver.

Claustro Gótico

monasterio de santa maria de huerta

Carlos I y Felipe II se encargan de reformarlo y agrandarlo en el siglo XVI. En un lote fértil de la provincia de Soria, al lado del río Jalón, hubo una pequeña aldea llamada Huerta en la que se instalaron los monjes del cister en 1162. Allí fundaron el Monasterio de Santa María de Huerta dejándonos este fantástico monumento que manifiesta la sobria espiritualidad de quienes lo habitan. El refectorio tiene planta rectangular y está cubierto por una bóveda de crucería sexpartita.

monasterio de santa maria de huerta

Lea mas sobre geografiamoderna.com aqui.

Tiene una sola nave muy luminosa que se cubre con cúpulas ojivales. Resalta en este claustro la escalera calada, abierta en el muro por medio de arcos por la que se ingresa al púlpito.

El Sendero del Cid por tierras sorianas concluye en Santa María de Huerta, un pueblo tranquilo que, al igual que Santurrón Domingo de Silos en Burgos, recibe su nombre del monasterio. La ciudad posee más de 250 habitantes, y en ella el viajero puede encontrar comida y hospedaje. Santa María de Huerta es conocida por el monasterio cisterciense que da nombre a la localidad. Este monasterio fue fundado en el año 1162 desde unas granjas que tenían los frailes.

Lea mas sobre softwaregestiondealmacen aqui.

Estas construcciones debieron pertenecer al abovedamiento de crucería del mencionado nártex. La puerta tiene seis extensas arquivoltas de perfil apuntado y de diferente decoración geométrica, la mayoría fundamentada en finos boceles, aunque hay una con dientes de sierra y otra angrelada. El grupo columnario tiene capiteles de hojarasca vegetal gótica. De la cabecera sobresale especialmente el ábside primordial con grandes arcuaciones semicirculares ciegas en cuyos paños rehundidos se abren ventanales. Los canecillos de la cabecera y transepto son todos de finos rollos en humillación.

monasterio de santa maria de huerta

Realiza un comentario