Rumores y mentiras sobre Monasterio De Huerta

2019-01-22

Contenido

monasterio de huerta

Tal extremo se puede ver en la irregular situación en la que están las columnas truncadas que reciben los nervios de la bóveda de crucería del claustro y que se disponen asimétricamente en relación a los vanos de la sala. El claustro es obra del siglo XIII constituido pues galerías abiertas al patio central a través de enormes arcos ojivales sobre columnas. Lamentablemente, sufrió el parcial cegamiento de estos vanos, salvo ciertos que han sido restaurados. El interior exhibe la clásica composición de pilares que soportan los arcos formeros y las bóvedas de crucería del edificio. La característica está en la sepa de columnas de acompañamiento en los pilares. Menos en la cebecera y transepto, todo está resuelto mediante pilastras y mensulones de rollos adosados a los pilares, lo que incrementa la sensación de austeridad por un lado y ese carácter anguloso cisterciense que se aleja de las redondeces románicas puras. Uno de los monasterios del Císter mejor conservados de España, su refectorio es increíble, una visita que no debéis dejar de hacer.

Los capiteles de las columnas muestran decoración esculpido en bajo relieve, que aunque se reitera que asociarlo a lo mudéjar, más bien nos recuerda a fundamentos prerrománicos. El Refectorio de Conversos es el sitio donde los hermanos legos comían y efectuaban asambleas. Junto a la cilla pertence a las partes más viejas del monasterio, quizás del siglo XII o muy principios del XIII. Incluso existe quien piensa que estas 2 dependencias son precedentes a la construcción del monasterio y serían una parte de la Granja de Huerta anterior al traslado definitivo hasta aquí por los frailes de Cántavos. Escondiendo la parte norte de este muro occidental hay un edificio que data del siglo XVI y que fue impulsado tras la entrada en la Congregación de Castilla.

Horario De Visitas:

En el sector este, junto a la puerta que comunica con el templo, encontramos los arcosolios dónde estuvieron los sepulcros de los condes de Molina y de Pedro Manrique. En el transepto, cubierto con cúpulas de crucería, se abren cuatro arcos apuntados, que nos dejan el ingreso a las absidiolas laterales. Las naves laterales están separadas de la primordial por cinco arcos, algunos de los cuales son apuntados y otros de medio punto. Los pilares son cruciformes, que reciben la fuerza de los arcos formeros y fajones. Estos segundos, de perfil apuntado, descansan en grandes ménsulas escalonadas, afines a los que podemos encontrar en el monasterio de Santa María de Santes Creus. En el siglo XVI, en el momento en que ya no había tensiones entre los dos reinos, se construyó un portal renacentista al estilo de un arco de triunfo.

Lea mas sobre software mantenimiento aqui.

Escúchame En Onda Cero Castilla Y León

monasterio de huerta

Sobre el arco se encuentra un frontón triangular con una escultura de la Virgen. Sus origenes datan del siglo XII, época en la que una red social de frailes de la Orden del Císter se establece en Cántavos, de hoy concejo de Fuentelmonge, situado a unos 15 km de Huerta.

Lea mas sobre las-matematicas.com aqui.

La primitiva red social cisterciense se instaló en 1162 en un pobre edificio en la vega de Huerta y es en 1179 cuando el rey Alfonso VIII pone formalmente la primera piedra de la abadía. San Martín de Finojosa logró próximamente editar este modesto albergue en un suntuoso edificio. Benito Serrano ha destacado la relevancia de que los compradores de este cupón logren ver este monasterio soriano y poder ser “foco a nivel nacional”. La sensación de armonía del espacio, la luz, la amplitud, la sencillez de líneas y la belleza con la que se resuelven las pretensiones escenciales de la red social de frailes, de forma monumental y bella. Es una salón que llama bastante la atención, y más si tenemos en consideración que en su temporada de construcción, era un prodigio en altura y profundidad. Desde aquí se ingresa de manera directa al Patio Herreriano, el primero de los claustros del conjunto.

monasterio de huerta

La cocina se comunicaba con el refectorio de los frailes a través de una pequeña ventana. Esta puerta da ingreso a una plaza donde está la actual Hospedería, edificio realizado en el siglo XVI.

Lea mas sobre softwaretrazabilidad aqui.

Conocer el Monasterio de Santa María de Huerta es una parada fácil en el camino entre Madrid y Zaragoza. No hay ni que desviarse, en tanto que la propia Abadía se puede observar desde el autovía cuando pasamos por estas tierras sorianas del valle del alto Jalón. Y lo que pudiese ser un simple descanso en el trayecto, puede sugerirte el aliciente cultural de saber un monumento histórico cargado de encanto y espiritualidad. El comienzo de la edificación del monasterio se ubica entre 1179 y 1184, con donaciones ahora de Alfonso VIII, que es el que coloca la primera piedra. Por la parte de Aragón Alfonso II favorecerá a la comunidad a través de exenciones de tributos.

monasterio de huerta

Realiza un comentario