Un simple Secreto sobre Capilla Del Obispo al descubierto

2018-10-03

Contenido

capilla del obispo

Se accede, a través del claustro de San Andrés y se encuentra dentro de los pocos ejemplos representativos de la arquitectura gótica que se preservan en Madrid. Consta de una sola nave con tres tramos y ábside poligonal, cubierta con cúpulas góticas de crucería. Hace algunos años la demolición de unas viviendas dejó al descubierto su ábside gótico de estructura poligonal y con grandes contrafuertes exteriores, el cual fue revestido exteriormente durante la restauración de 1979.

capilla del obispo

Merced a eso se mantiene en pie y pertence a los más importantes de La capital de españa, ya que a lo largo de la guerra civil, la iglesia de San Andrés sí sufrió los rigores del conflicto y fue incendiada y destruida. Mientras se reconstruyó a partir de 1940, la Capilla hizo las funcionalidades de parroquia de San Andrés. Pero, ¿por qué no hay nada del Santo en la Capilla, si iba a ser construida en su honor? Cuando el obispo decidió construir la capilla quería a toda costa sacarle a la iglesia de San Andrés el cuerpo de San Isidro, pero el párroco se negaba a dárselo, lo que trajo un montón de problemas, disputas y combates.

Historias De La Capital De España

Lea mas sobre mantenimiento online aqui.

capilla del obispo

La capilla se completa con el sepulcro del Obispo en alabastro, situado en el lado de la Epístola, que tiene un esquema compositivo similar a los sepulcros de Carlos V y Felipe II del Monasterio del Escorial. El grupo, que permanece cerrado ya hace varios años, ha sido objeto de múltiples restauraciones, hallándose la última en proyecto. La capilla se edificó a inicios del siglo XVI, entre 1520 y 1535, y se consagró bajo el nombre de Capilla de Santa María y de San Juan de Letrán. Pero si bien sea todavía su nombre oficial, todo el planeta empezó a llamarla capilla del Obispo por su impulsor. Y exactamente por esa vinculación con este beato madrileño, uno de los descendientes de la familia, Gutierre de Vargas Carvajal, obispo de Plasencia (Cáceres), decidió construir junto a la parroquia de San Andrés una capilla que cobijase el sepulcro del santurrón. Las obras fueron acabadas en 1535 por su hijo, Don Gutierre de Vargas y Carvajal, Obispo de Plasencia, de quien la capilla ha adoptado el nombre con el que es más popular. En la temporada medieval esta región era un vecindario mozárabe que albergaba los restos arqueológicos del siglo XI de la originaliglesia de San Andrés, donde estaba enterradoSan Isidro, Patrón de Madrid.

Qué Ver En La Visita De La Capilla Del Obispo

capilla del obispo

Ubicada en la plaza de la Paja, ha estado clausurada desde 1924 hasta su reforma definitiva y reapertura en 2010, que permite a los madrileños regresar a gozar de una de las joyas de su localidad tras más de ochenta años. Más popular como la Capilla del Obispo, la Capilla de santa María y san Juan de Letrán es un edificio religioso del siglo XVI situado en la plaza de la Paja, en el distrito Centro de Madrid, que fue construido para albergar los restos de san Isidro. El edificio, declarado Monumento Nacional en 1931, pertenece a una temporada de transición entre el gótico, estilo que se puede ver en su planta y trazado, y el arte renacentista, aparente en su fachada septentrional y en su decoración interior. La iglesia de San Andrés data del siglo XVI, pero fue gravemente dañada en la Guerra Civil, en 1936, y después reconstruida en un estilo parcialmente simple. Anexas a , si bien con entradas independientes, podrás ver 2 de las construcciones históricos de las primeras iglesias de La capital de españa. La Capilla del Obispo, con su entrada en la Plaza de la Paja, es el edificio gótico mejor preservado de la región. Tiene dentro sepulcros renacentistas y un retablo de 1550 de Francisco Giralte.

capilla del obispo

El retablo mayor, obra de Francisco Giralte, acólito de Berruguete, es plateresco. Espléndidas las situaciones de la niñez y la pasión de Cristo. La Capilla fue fundada por el Obispo de Plasencia, don Gutierre de Carvajal y fue concebida como capilla funeraria para él y su familia.

Se trata de tres inmuebles independientes que anteriormente estuvieron comunicados entre sí. En el año 2006, empezó la última etapa de las obras de restauración del complejo, financiadas por la Red social de La capital española y dirigidas por el arquitecto Javier Vellés, en las que se tiene pensado volver a conectar las tres estructuras. Forma parte del complejo parroquial de san Andrés, que viene dentro, aparte de por la Capilla del Obispo, por la Iglesia de San Andrés, de planta gótica, y la Capilla de san Isidro, de estilo barroco. El conjunto monumental ocupa la práctica integridad de una manzana, acotada por la plazas de los Carros y de san Andrés , la Costanilla de San Pedro , la Costanilla de san Andrés y la Plaza de la Paja . El ingreso a la Capilla del Obispo se efectúa desde el número 9 de este último recinto. La Capilla del Obispo pasa casi desapercibida en la popular Plaza de la Paja. No obstante, si ascendemos las escaleras por las que se accede a ella, no solo tendremos unas atrayentes vistas de la Plaza donde se encuentra, sino también vamos a poder contemplar desde más cerca la armoniosa fachada de este edificio plateresco.

Lea mas sobre imagenesdedibujosparadescargar.com aqui.

Los clérigos de la capilla atendían a sus caballos y, para ello, necesitaban paja, que pedían al pueblo como diezmo. Las tareas de rehabilitación han sacado a la luz —como notificó Antes de Cristoel 4 de abril de 2004—, los cimientos de la parroquia de San Andrés y su cementerio, que los visitantes van a poder contemplar desde un enorme ventanal en el suelo de la capilla. Se han encontrado esqueletos de, por lo menos, cincuenta personas. En este momento se estudia el ADN para las posibles identificaciones. Lo que sí es seguro es que entre los enterrados se encuentran los restos de don Gutierre de Carvajal y Vargas, Obispo de Plasencia, que fue quien, en 1524, continuó con las obras de esta capilla fundada por su padre, don Francisco de Vargas y Medina, privado de los Reyes Católicos. El objetivo de esta complicada restauración es que de la Capilla del Obispo pudieran disfrutar todos los madrileños y los que visitan la localidad.

  • Almacenar mi nombre, correo y portal web en este navegador para la próxima vez que lleve a cabo un comentario.
  • Las visitas guiadas están en estudio pero con muchas posibilidades de que se lleven a cabo.

Lea mas sobre construirpaginasweb aqui.

capilla del obispo

Realiza un comentario