Vida, Muerte y Monasterio Santa Maria De Huerta

2019-02-10

Contenido

monasterio santa maria de huerta

En la testera destaca la puerta de arco de medio punto flanqueada por 2 columnas. Sobre ella podemos encontrar una ventana rematada por un frontón rectangular.

Lea mas sobre mantenimiento de flotas aqui.

Estilos

Sus orígenes se remontan a pocos años antes de mediar el siglo XII cuando, bajo el reinado de Alfonso VII, se asentó en el sitio de Cántabos a un conjunto de monjes procedentes de la abadía francesa de Verdoues. El monasterio de Santa María de Huerta fué cisterciense siempre, salvo desde la exclaustración de 1835 a la restauración de l930, y siguió todas y cada una de las contrariedades de la narración de la Orden. En el momento en que a fines del siglo XI, un conjunto de frailes se escinde de la red social cluniacense de Molesmes, en la Borgoña , se está generando una corriente social y espiritual muy movida de experiencias y proyectos. Fue fundado el cenobio por iniciativa de Alfonso VIII, y fue su cuarto abad, San Martín de Finojosa, quien inició la construcción del monasterio. Ocupada por frailes cistercienses, es hospedería, casa de espiritualidad y museo. Los huéspedes tienen la posibilidad de participar en los oficios cantados de los monjes y disponen de una arboleda para llenar su retiro con paseos para la reflexión.

monasterio santa maria de huerta

Santa María de Huerta es conocida por el monasterio cisterciense que da nombre a la ciudad. Este monasterio fue fundado en el año 1162 desde unas huertas que tenían los monjes. Exactamente en el monasterio se encuentra enterrada una de las bisnietas del Cid, doña Sancha, junto a su marido, don Pedro Manrique, segundo conde de Molina. Monasterio cisterciense en el que todavía hay monjes, por lo que solo se visita una sección, y esta es muy interesante. Te proyectan un corto sobre la historia de la orden cisterciense y la del propio monasterio que es atrayente para entender la visita.

monasterio santa maria de huerta

Martín de Finojosa impulsó la construcción medieval de Huerta en el siglo XII y llegó a ser obispo de Sigüenza. Se trata de un monasterio fundado en 1162, cuya edificación se inició en las últimas décadas del siglo XII, pero a sus dependencias fueron añadiéndose otras más modernas de transición o ya totalmente góticas. Mientras que, entre las paredes del monasterio, el silencio “es profundo de normal. La vivienda de acogida tiene 170 camas pero el servicio de hospedaje está clausurado asimismo desde el fin de semana. Unas instalaciones cerradas ahora a cal y canto “ya antes que se decretase el estado de alarma. Por prudencia decidimos cerrarla por el hecho de que se veía venir”, apunta el encargado de la comunidad, alterada en parte por la situación que ha generado la pandemia.

monasterio santa maria de huerta

¿Te agradaría entender cuáles son los viajes más valorados en toda Castilla y León? Toda la información geográfica que precisas para tu visita a Soria en un mapa. Accede al buscador general de la página web donde vas a poder ver todos los hospedajes disponibles en Soria y su provincia. Si vienes a Soria en verano, no puedes perderte un paseo por algunos de nuestros espacios naturales más valorados por los visitantes, como son La Laguna Negra, o la Laguna de Cebollera.

Toda esta composición es de estilo románico y es obviamente anterior al claustro. Tal extremo se puede ver en la irregular situación en la que están las columnas truncadas que reciben los nervios de la bóveda de crucería del claustro y que se disponen asimétricamente con relación a los vanos de la salón. El Refectorio de Conversos es el lugar donde los hermanos legos comían y realizaban reuniones.

Lea mas sobre mejormaquinaria.com aqui.

En ella hay una portada para acceder al grupo, es del siglo XVI y tiene forma de arco de triunfo coronado con un frontón triangular en el que hay una hornacina con una Virgen entre dos escudos. Los monjes cistercienses, basándose en su lema “ora et labora”, abandonan todo signo externo de riqueza y se mantienen de su propio trabajo, labran la tierra y tienen ganado. Siempre y en todo momento se encuentran ubicadas en terrenos aislados de difícil acceso pero cerca de una fuente de agua. Los monjes tuvieron que desalojar el monasterio que salió a subasta pasando a manos particulares.

Lea mas sobre paracrearunapaginaweb aqui.

monasterio santa maria de huerta

Realiza un comentario