Vida, Muerte y San Pedro De Cardeña

2020-11-06

Contenido

san pedro de cardeña

No se destrozaría adjuntado con la iglesia en el momento en que se construyó el nuevo templo gótico, sino que se integró en su grupo. La torre es un campanario de cuatro cuerpos robusto y austero, con aspilleras y ventanales románicos de diversas temporadas. Los vanos más bajos son de un románico todavía muy incipiente, prácticamente de aires prerrománicos.

Lea mas sobre software parque herramientas aqui.

Capilla San Sisebuto O Del Cid

La Biblia románica de Burgos es un trabajo de la última década del siglo XII, mientras que el Santo es una década anterior. También es muy apreciable la escalera de caracol sin eje central que se ha de tomar para llegar al fichero monacal y que es una espléndida obra de cantería -y de geometría- del siglo XVI llevada a cabo por un cualificadísimo profesor anónimo.

Lea mas sobre descargar-sweetselfie.com aqui.

san pedro de cardeña

Se puede contemplar desde el interior de la sala capitular y siempre y en todo momento mediante cristales. La panda románica, del siglo XII, consta de 14 arcadas de medio punto sobre pódium corrido y columnas decoradas con capiteles corintios. Lo más impresionante es la alternancia de los colores blanco y rojo de las dovelas de la arcada. Esa alternancia de color recuerda inevitablemente a las arquerías de la Mezquita de Córdoba. Entre , algunos condes de Castilla, caballeros de armas, los hijos y familiares del Cid. Aparentemente, los restos de algunos de ellos descansan en nuestra capilla.

Desde el siglo XIII formó una parte de la Congregación Benedictina de la provincia de Toledo. En 1502 se incorpora a la Congregación Observante de San Benito de Valladolid hasta 1835. Ese año, con la Desamortización de Mendizábal, se abandona la vida monástica hasta 1942. Actualmente está habitado por una pequeña red social de monjes de la Orden Cisterciense de la Rigurosa Observancia. Como cistercienses, siguen la Regla de San Benito y, por consiguiente, son parte de la comunidad benedictina. En el siglo XIX es expoliada por las tropas francesas durante la Invasión y más tarde dejada durante casi un siglo, tras la desamortización de Mendizábal. Desde 1941 ha recuperado su uso monacal con la llegada de frailes cistercienses trapenses.

En el centro se alzan los sarcófagos del Cid y de su mujer Doña Jimena. Cincelados a finales del siglo XIII por orden deAlfonso X el Sabio.

san pedro de cardeña

Lea mas sobre guia-transportes aqui.

Refleja la donación efectuada al cenobio por el conde Gonzalo Téllez y su esposa Lambra. Mantiene partes en estilo románico; la iglesia es gótica y una parte de la testera es del s. Los monjes cistercienses lo llenan desde 1942 y desarrollan vinos y licores de hierbas medicinales. Pese a los vaivenes históricos conjuntados con temporadas de mayor o menor pujanza, es sabido que el monasterio de San Pedro de Cardeña contó con un muy importante scriptorium o taller de elaboración de códices, de donde partieron muchas proyectos de categoría durante los siglos X, XI y XII. También guarda los arcos y columnas de estilo románico de comunicación con el claustro. Del siglo XII se mantiene parte del atrayente claustro románico, el denominado “Claustro de los Mártires” y el ingreso a la Salón Capitular. Los vanos más bajos son de un románico principiante y rudo, prácticamente de progenie prerrománica, como se constata en las cestas decoradas con fáciles formas geométricas como triángulos o espirales, aparte de piñas, aparte de collarinos sogueados.

Descuidado en el año 1836 tras la desamortización, fue ocupado temporalmente por diferentes órdenes religiosas. A lo largo de la Guerra Civil fue usado como campo de concentración de presos republicanos. Finalmente, el 1 de mayo de 1942, se restauró la vida monástica por frailes cistercienses llegados del monasterio palentino de San Isidro de Dueñas.

san pedro de cardeña

Realiza un comentario